La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió en Vigo la firma del convenio que permite la inversión de 36 millones de euros en la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) este año.

Los trabajos prevén contratarse antes del verano y conllevan la urbanización de 71 hectáreas (710.000 metros cuadrados) en las que se realizarán obras de movimientos de tierras, explanación, pavimentación, drenaje de aguas y su captación y tratamiento, así como la conexión eléctrica, entre otras obras de infraestructuras.

En la actualidad esta en periodo de exposición pública el proyecto de impacto ambiental y se procede a la redacción del proyecto de las obras, tras lo que se irá a su ejecución, con lo que se da impulso a la Plisan.

El convenio firmando esta destinado al desarrollo de la Plisan, que definitivamente, "dotará al sur de la provincia de Pontevedra de suelo logístico e industrial, facilitará su actividad económica y productiva, e impulsará la actividad y los tráficos del Puerto de Vigo", según explicó Fomento tras la firma del acuerdo.

El Ministerio de Fomento ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 las consignaciones presupuestarias necesarias para llevar adelante el proyecto.

Las entidades firmantes, Autoridad Portuaria de Vigo (Ministerio de Fomento), Consorcio de la Zona Franca de Vigo (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), e Instituto Gallego de Vivienda y Solo y Xestur, (Xunta de Galicia), se comprometen, en régimen de condominio, a la financiación y ejecución de forma colaborativa, en el desarrollo del proyecto global.

"La colaboración que se establece entre las tres entidades (Xunta de Galicia, Ministerio de Fomento y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) dotará al sur de la provincia de Pontevedra de suelo logístico e industrial, y facilitará su actividad económica y productiva impulsando, al mismo tiempo, la actividad y los tráficos del Puerto de Vigo", indica Fomento.

La Plisan, incluido como proyecto logístico en la Estrategia Logística de España elaborado por el Ministerio de Fomento, se convertirá en un elemento canalizador de las relaciones sobre el Eje Atlántico, lo que implica un acercamiento a los mercados potenciales europeos y americanos, provocando un efecto dinamizador sobre la economía especialmente sobre el empleo, consolidando a Vigo como uno de los principales puertos del Atlántico peninsular y como central logística del Sur de Galicia, del Norte de Portugal y de la Meseta castellana.

Entre las obras a realizar en la Plisan destaca una depuradora de aguas residuales que será utilizada por varias poblaciones locales de la zona, con lo que optimizará los recursos.

El impulso a la Plataforma Logística se da después del frenazo de varios años motivado por una sentencia del Tribunal Supremo que dejó fuera del ámbito casi un millón de los cuatro millones de metros iniciales y la crisis.

Las obras a realizar abarcan un espacio similar al que el Tribunal Supremo dejó fuera con la polémica sentencia.