Los vecinos de A Veigadaña, en Mos, ponen en marcha un albergue de peregrinos a Santiago en el camino portugués, que gestionarán de forma colectiva.

El presidente de la Asociación de Vecinos Santa Ana, José Manuel Pousada Fernández, dio a conocer ayer el proyecto que se realiza usando parte del local social existente, al encontrarse el edificio ubicado al lado del camino.

Los asociación cree que este albergue será un motor para el barrio de la Veigadaña y servirá de refuerzo al de Santa Baia, en la parroquia de Mos, que suele estar desbordado al tratarse del único albergue de peregrinos existente en el municipio mosense hasta ahora; por el que beneficiará, en general, a todo el Ayuntamiento y a todos los caminantes que deseen hacer parada y pernoctar en Mos.

Según Pousada, el nuevo albergue contará con 8 literas de dos alturas que suman un total de 16 plazas existentes para alojamiento de peregrinos. Las instalaciones cuentan ya con la autorización de la Agencia de Turismo de Galicia, que asesoró a la Asociación de Vecinos durante todo el proceso de estudio, diseño, proyección y tramitación de este nuevo albergue.

El presidente de la agrupación vecinal anunció la próxima apertura del albergue de cara a principios de los próximo mes de marzo, especificando asimismo que durante el presente año 2015 permanecerá abierto durante la temporada alta de peregrinación a Santiago.

Los usuarios de estas instalaciones contarán, además de con servicio de alojamiento, con cafetería, posibilidad de sellado de la cartilla para la obtención de la Compostelana y material gráfico con información turística sobre el Camino de Santiago Portugués, sobre la provincia de Pontevedra y sobre el Ayuntamiento de Mos.

José Manuel Pousada informó también de que se están ultimando estos días las obras de instalación del baño del albergue.

El presidente de la asociación quiso agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Mos a este proyecto y aclarar que sólo una parte del local social de la asociación de vecinos Veigadaña será habilitado como Albergue de Peregrinos, mientras que el resto de las instalaciones continuarán funcionando como hasta ahora, como sede de la entidad "Los vecinos y vecinas de la Veigadaña podrán seguir participando como siempre en todas las actividades y cursos que organizamos en el local de la Asociación", indicó el presidente.

El albergue de Santa Baia, existente desde 2005 posee otras 16 plazas por lo que a partir de la apertura del nuevo centro, Mos contará con 32 plazas para albergar peregrinos. Por otra parte, la localidad Porriño posee un albergue de la Xunta de Galicia con 51 plazas.