El Santuario de A Franqueira, en A Cañiza, acaba de ser aceptado como miembro de la asociación "Carta Europea de Abadías y Sitios Cistercienses". El sacerdote responsable del santuario, Javier Alonso Docampo, recibió la confirmación en los últimos días de 2014.

La aceptación de A Franqueira en la Carta Europea de Abadías y Sitios Cistercienses se produjo en París el pasado 8 de diciembre, en la reunión que mantuvo el órgano directivo de esta asociación, cuya consideración cultural europea y reconocimiento por parte del Consejo de Europa es el mismo que el del Camino de Santiago, a nivel tanto cultural como de interés.

Se trata de una asociación a la que pertenecen 200 monaterios de al menos 14 países europeos. Al ser incorporada a ella, A Franqueira también formará en el futuro de la Ruta del Císter en Galicia. Por lo tanto, A Franqueira se convierte en un lugar "llamado a recuperar y a poner en conocimiento la historia monacal que ha marcado durante siglos este sitio" asegura el párroco Alonso Docampo.

Influencia del monasterio

En el futuro, a través de esta ruta del Císter, se podrá conocer también la influencia del monasterio de A Franqueira en la vida espiritual de la comarca del Condado-Paradanta y en la actividad económica, ya que sus monjes ejercieron una gran influencia en la agricultura y ganadería de la zona: en la rotulación de las tierras o la incorporación de nuevos cultivos llegados de América. Además, se conocerá A Franqueira como lugar de paso por el Camino Real o lugar de descanso durante siglos. Asimismo, como recoge el censo del Marqués de Ensenada en 1750, A Franqueira tenía una gran vida económica con la hospedería y la botica del monasterio en el que vivían entre cuatro y seis monjes, cuatro mesones, un herrero, dos sastres, comerciantes de telas llegados desde Madrid, posta de correos, ocho arrieros que transportaban vino de O Ribeiro y se encargaban del mantenimiento de productos frescos gracias al prensado de nieve en la "Neveira dos Frades" en la montaña de A Paradanta.

Por otro lado, Cáritas Interparroquial Nosa Señora da Franqueira ha recibido importantes donaciones de personas individuales durante las últimas semanas que le permitirá continuar con el trabajo de ayuda a un grupo de familias de A Paradanta durante todo el año. Además, en breve, el santuario contará con un contenedor de recogida de ropa, en coordinación con Cáritas diocesana.

Este grupo de colaboradores visitó durante las fiestas navideñas el asilo de Tui para entregar regalos a sus usuarios y también preparó juguetes para los niños. Asimismo, el coro del santuario visitó recientemente la residencia Santa Teresa de A Cañiza para felicitar las fiestas.