El Consejo Gitano de Ancianos de Galicia se ha pronunciado para afirmar que "todos los ambulantes tienen el derecho de residir y trabajar donde quieran, incluidos los cooperativistas como siempre lo han hecho, con total libertad, siempre cumpliendo con las normas existentes en materia laboral".

Manuel Gabarri y Marco Isidro Dual, portavoces del citado consejo formado por cinco gitanos ancianos gallegos y cinco gitanos ancianos zamoranos, informan que una vez reunidos y para promover la convivencia y la paz entre los colectivos de vendedores ambulantes y aclarar los malos entendidos que pudiera haber en este conflicto laboral, han llegado a dicho acuerdo que contempla otros puntos.

En el siguiente afirman que "no ha existido ni habrá ningún destierro y tampoco ha existido ningún tipo de prohibición de residir en Porriño o Tui y se ha recomendado a todos que los niños nunca falten a la escuela".

En la provincia de Pontevedra, precisan, todos los cooperativistas seguirán manteniendo sus puestos aunque estos estén ocupados provisionalmente por ambulantes gitanos gallegos. Este último colectivo se ha comprometido a ceder los puestos ocupados provisionalmente a sus titulares. Respecto a los que no sean cooperativistas, tendrán que solicitar nuevos espacios para desempeñar su actividad laboral en el régimen que más les convenga.

El consejo explica que se ha instado a los representantes de los gitanos zamoranos a que colaboren en conseguir la feria de la frontera de Tui, "ya que una denuncia existente es la que ha paralizado la recuperación de tal bien común", opinan.

Precisan que este acuerdo ha sido comunicado y aceptado por todas las partes "esperando este consejo que todos cumplan y respeten su palabra y así poner punto y final a los malos entendidos y conflictos de índole laboral entre los colectivos gallegos y zamoranos". Esperan que el "apretón de manos" llegue los más pronto posible en pos de la buena convivencia y respeto mutuos.

Este comunicado llega un día después de que todos los grupos de la corporación municipal del Concello de Tui instasen a que "el ministerio público inicie el procedimiento que por vía penal considere conveniente en aras de devolver y asegurar la convivencia ciudadana en Tui".