La diputada del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, ha presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno centra a asumir el derribo de los 34 bungalós ilegales del camping de A Ladeira tras catorce años de proceso judicial con órdenes de derribo tanto por parte del TSXG como del Servicio Provincial de Costas y del Concello de Baiona.

La formación nacionalista denunció las irregularidades urbanísticas de las cabañas en 2000 por invadir el espacio protegido de A Foz do Miñor, considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC) incluido en la Red Natura, y carecer de licencia municipal. Desde entonces se han sucedido las resoluciones desfavorables al mantenimiento de las casetas de madera junto a la playa. "Pero siguen en pie y funcionando como si nada hubiese ocurrido, lo que es responsabilidad absoluta del Ministerio, que sigue sin dar cumplimiento a la orden emanada del propio Gobierno central", recalca la diputada.

El mes pasado, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el mismo que ordenó el derribo hace una década, emitía un auto en el que instaba al Ayuntamiento baionés a declarar ilegalizables los bungalós para responder al recurso de la propiedad del camping respecto a la negativa municipal a la concesión de la licencia, solicitada cuando las cabañas ya estaban instaladas.