Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

A Xunqueira hace aguas

Las obras en el tejado del multiusos agravan las goteras hasta el punto de suspender la programación cultural y poner en riesgo miles de libros de la biblioteca de Redondela

Cubos en los pasillos, plásticos sobre librerías y butacas y hasta un contenedor en pleno escenario atestiguan la gravedad de las filtraciones de agua en la principal instalación cultural de Redondela, el multiusos de A Xunqueira. Las obras de reparación del tejado iniciadas este mes, que tenían por objetivo acabar con las goteras del edificio, arrancaron con mal pie.

Las humedades y charcos eran ya una estampa habitual durante las lluvias. La pintura y las maderas del multiusos se estaban sumando al deterioro. Por ello el gobierno local ordenó acometer un cambio en la cubierta, cuyo diseño de forma plana facilita la acumulación de agua. Una inversión de 105.000 euros para instalar un tejado a dos aguas permitirá proteger el interior.

Haz click para ver la galería

Pero el pasado fin de semana, con las obras en marcha, una tromba de agua desplomó el falso techo de escayola del escenario. La actuación de tangos prevista para el domingo se tuvo que cancelar. Butacas y platea se han cubierto con lonas. Según confirmó ayer el concejal de Cultura, Julio Alonso Monteagudo, todas las actividades que estaban previstas en A Xunqueira "se trasladarán a espacios alternativos" en tanto no se solvente la situación.

La biblioteca municipal, en la planta superior, sufre las peores consecuencias. La mitad de sus 22.000 libros yacen en estanterías precintadas. El servicio de préstamo se ha suspendido salvo para las obras en circulación. La bibliotecaria, María Elena Becerra, señala que en 2011 ya perdieron 300 volúmenes por culpa de las goteras. Los trabajadores del multiusos afrontan "con cierto desánimo" las obras del edificio, y agradecen la "comprensión de los lectores" ante esta situación.

La sala de exposiciones también "luce" cubos y cintas de protección. Mientras, otras actividades que se realizan en A Xunqueira, como los cursos de idiomas, se desarrollan con relativa normalidad, aprovechando las zonas a las que el agua todavía no ha llegado.

Compartir el artículo

stats