La parroquia de Currás (Tomiño) ha sido uno de los asentamientos romanos más sobresalientes de Galicia, con una actividad comercial facilitada por comunicación fluvial y marítima, considerados de primer orden en el siglo VI. Los restos encontrados corresponden, entre otros, a ánforas en las que se guardaba vino traído de Siria y vino Tirreno, aceite de Italia, del valle del Ebro y de la Bética romana, además de cerámica de Braga, vajilla fina de superior calidad.

La Casa da Cultura de Tomiño inaugura mañana sábado la exposición "Tomiño romano", organizada por el Concello, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de noviembre, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Se muestra después de las actuaciones arqueológicas realizadas en el mes de julio de 2013 en el yacimiento romano y tardo medieval de la parroquia de Currás. La exposición dará a conocer al público en general los resultados de los trabajos de recuperación y puesta en valor del este yacimiento, llevadas a cabo por expertos de la Universidad de Vigo en el pasado mes de julio, así como el estudio de los resultados obtenidos hasta el momento.

En la presentación realizada ayer, el investigador Fermín Pérez Losada explicó que la muestra dará a conocer el proceso llevado a cabo a partir de los sondeos realizados el pasado año para la localización y revisión de las estructuras arqueológicas descubiertas en 1972, la clasificación e identificación de todos los materiales procedentes del yacimiento, tanto los descubiertos en 1972, como los encontrados en 2013, sumando un total de 1.800 piezas, así como la recopilación de la información oral y gráfica recabada sobre la historia de la parroquia y de su entorno.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, explicó que al gobierno local le pareció interesante conocer el estado en que se hallaba el yacimiento después de 40 años desde la primera excavación "pero también consideramos importante que el público, en general, pudiera conocer los resultados de estas acciones y esa es la razón de que montáramos esta muestra". La regidora agradeció la implicación del equipo investigador y de la comunidad de montes y asociación de vecinos de Currás.

A partir de paneles explicativos, vídeos y exposición de las piezas más representativas, la exposición permite conocer el trabajo desarrollado en el marco del convenio I+D firmado por el Concello de Tomiño y el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo, para recuperar y poner el valor el yacimiento. Los responsables del proyecto y coordinadores fueron Fermín Pérez Losada y Silvia González Soutelo, investigadores de la GEAAT.