CONDADO PARADANTA

La rehabilitación del Pazo da Mercé prevé un museo del pan de maíz con obrador

»La actuación cuenta con una aportación de 156.000 euros de la Diputación »Los visitantes podrán conocer la historia de este alimento y elaborar su propio pan

09.10.2014 | 01:45
Una profesora de EFA A Cancela, durante un "obradoiro" de pan con alumnos de Primaria.

El Pazo da Mercé, en As Neves, contará con un museo del pan con obrador incluido para que sus visitantes puedan aprenderlo todo sobre este alimento de una manera práctica y visual y concluir la visita con un pan elaborado por ellos mismos.

Es un proyecto del centro de formación Efa A Cancela, que imparte clases en las instalaciones del propio pazo, y que prevé poner en marcha el próximo año, una vez se ejecuten las obras previstas. En los trabajos también se contempla una rehabilitación parcial del edificio, que presenta varias deficiencias fruto del paso del tiempo, así como de la capilla próxima. "Es un edificio de estilo portugúes, de principios-mediados del siglo pasado, y que aunque está cuidado tiene necesidades propias del paso del tiempo" explica la directora del centro, María Antonia Mateos.

La actuación permitirá mejorar el llamado edificio noble, bastante deteriorado. "Es un edificio emblemático donado por la Marquesa de la Merced para la ensañanza, especialmente católica, y no se puede permitir que se pierda" explica la directora. Asimismo, con este proyecto se busca "promocionar el medio rural, ofrecer posibilidades de vida a las personas que residen en el rural y queremos dar a conocer todo el proceso tradicional de este alimento propio de la gastronomía local, especialmente del maíz blanco característico de esta zona" adelanta Mateos.

Las obras empezarán "enseguida" calcula la directora, con el propósito de que el museo comience a funcionar en 2015. "La visita al museo tendrá una parte didáctica sobre la historia del pan, con vídeos y material visual y una parte práctica que incluirá una visita a un molino de agua para ver la molienda tradicional y acabará con un taller con elaboración de pan en el obrador" explica la responsable de Efa A Cancela, quien comenta que el centro ya imparte actualmente talleres de elaboración de pan para colegios de la comarca y de Vigo.

156.000 euros

Para financiar las obras de este "Museo Vivo y Obradoiro de Pan", la Diputación de Pontevedra aportará 156.576 euros a través de un convenio que ya aprobó el mes pasado en junta de gobierno.

El Pazo da Mercé, donado por la Marquesa de Mercé (viuda de Elduayen) en 1920, está regido por un Patronato, presidido por el Obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, y en él se imparten clases, en concierto con la Xunta, a 80 alumnos de los ciclos de Administración de Empresas, Panadería, Respostería, entre otras modalidades.

La Diputación explica que entre los propósitos de este convenio "está el de diversificar la economía de esta zona rural y conservar un elemento singular del patrimonio histórico de la provincia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine