Cinco caminos rurales de las parroquias de O Couto, Valeixe, A Franqueira y Achas, en el Concello de A Cañiza, fueron sometidos a obras dentro del Plan Marco de la Consellería de Medio Rural e do Mar. Contaron con un presupuesto próximo a 85.000 euros y se ejecutaron en la parroquia de O Couto, mejorando 120 metros del camino de Cerdeira, que cuenta con un ancho de 3,5 metros.

En el camino de Santa Baia-Morrazón, la longitud mejorada fue de 394 metros, con un ancho medio de 4,5, actuándose en la zona más deteriorada en el lugar de Santa Baia. Se hizo también limpieza de márgenes y se aplicó aglomerado en caliente.

En el caso del camino de Chans, en Valeixe, se actuó en 140 metros de longitud. "Se aprovechó para mejorar la red de pluviales con 50 metros de tuberías y hacer dos alcantarillas para la recogida de aguas" explicó ayer el delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Cores Tourís, que visitó los trabajos junto al alcalde.

En el camino de Cebreiro, en A Franqueira, se utilizó hormigón sobre graba de regulación a lo largo de dos tramos de 90 y 75 metros, además de ejecutarse ocho metros de alcantarillas para eliminar aguas residuales. Y finalmente, también se actuaron en varios tramos del camino de Frangosa, en Achas, donde se mejoraron 490 metros con ancho variable. También se colocaron cuatro metros de alcantarillas y dos arquetas para a recogidas de aguas pluviales, así como cuatro metros de canaleta y 75 metros de colector.