La concejal de Hacienda de Porriño, Iria Lorenzo, realizó ayer una valoración de las cuentas gnerales de 2013, aprobadas el lunes por el Pleno municipal.

"El Concello de Porriño registró al cierre del 2013, y por segundo año consecutivo, un resultado presupuestario positivo con un superávit de 1,8 millones de euros", indicó la edil de Economía y Hacienda, Iria Lorenzo.

"Estos resultados económicos de Porriño son los mejores de su historia", destacó la edil, que recordó el cierre con "un superávit anual de 1,8 millones de euros, un remanente de tesorería de 3,7 millones de euros y un endeudamiento del 20%, muy lejos del límite del 110% establecido para las entidades locales".

La edil dijo que el resultado de 2013 cumple estrictamente con todos los requisitos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, y cuenta con los informes favorables de intervención.

"Cabe destacar el importe destinado las ayudas de bienestar social a familias necesitadas, siendo estas un 60% mayor que las presupuestadas y habiendo aumentado un 42% con respecto al 2012", añadió.

"Del mismo modo, las cuentas contemplan los 240.000 euros destinados a las ayudas por dependencia en el hogar, 120.000 euros para actividades de promoción de la salud desarrolladas en locales sociales y asociaciones y los más de 600.000 euros dirigidos a subvenciones culturales, deportivas y ayudas al deporte, que incluyen las subvenciones nominativas a todos los clubes y la financiación de acontecimientos deportivos", destacó.

Para la concejala, estos resultados son fruto de la política de contención y reducción del gasto que lleva a cabo el gobierno local.

Además, explica que en la deuda bancaria se incluye el plan de pago a proveedores de 2011, "y que supone un 20% respecto al ingreso total de las cuentas, siendo esta cifra la más baja en la historia de nuestro municipio". En este sentido, cabe destacar que, a 31 de diciembre del 2013, el endeudamiento por habitante en Porriño es de 171 euros, situándose como una de las más bajas del país, con una media nacional de 885 euros por habitante.

Por otra parte, el alcalde de Porriño, Nelson Santos, aclara que este endeudamiento "se verá aún más reducido a finales de este año, pues se prevé amortizar una cantidad importante", lo que situaría la deuda por habitante por debajo de los 150 euros al cierre del ejercicio 2014.