La ampliación de la autopista AP-9 a su paso por Chapela y Trasmañó para construir carriles adicionales afectará a más propiedades de las previstas inicialmente, según afirma la Asociación de Afectados por Ampliación de la Autopista de Chapela. Si en el listado de expropiaciones publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en julio de 2010 se incluían 31 parcelas y una vivienda, en el proyecto constructivo entregado a principios de mes al Concello de Redondela se amplía más de sesenta fincas y ocho casas, además de las instalaciones del colegio Igrexa.

El colectivo vecinal asegura que existe una "gran incertidumbre y desconcierto" entre los ciudadanos por la falta de información sobre esta actuación por parte del Ministerio de Fomento. El presidente del colectivo vecinal, Rafael Baltasar Cela, denuncia que a pesar de estar ya licitadas las obras todavía no disponen del plano definitivo de ejecución. "La última información facilitada fueron los planos de expropiaciones que nos entregó el Concello de Redondela el pasado día 6, solo una hora antes de la asamblea informativa que convocamos en Chapela, y hemos comprobado que existen parcelas, viviendas y otras construcciones que anteriormente no estaban afectadas por la expropiación", indica.

Ante esta situación desde la asociación reclaman una reunión urgente con responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia para aclarar cuestiones en referencia a las expropiaciones así como otras cuestiones de interés. "Ahora sabemos la línea de expropiación, pero no la de ocupación. A estas alturas todavía desconocemos el proyecto de ejecución, la información llega por cuentagotas y las cosas deben quedar claras porque a este paso llegan las máquinas sin que los vecinos sepamos si nos expropian", dice Cela.

Movilizaciones

El colectivo, que en los últimos días recibió el apoyo a sus reivindicaciones por parte de la Federación A Chamusca A Chamuscade asociaciones de vecinos de Moaña, prepara movilizaciones conjuntas contra este proyecto para ampliar el puente de Rande y dotar de nuevos carriles laterales a la autopista entre Domaio y Teis, una actuación que califican de "aberración social, económica, ambiental y sin sentido".

La Asociación de Afectados convocará a los vecinos de Chapela a una asamblea informativa el próximo día 4 de julio en el Multiusos del Piñeiral do Crego para exponerles la situación actual y acordar los actos de protesta que se realizarán durante los próximos meses.