La peculiaridad de las ciudades fronterizas de Tui y Valença do Minho quedó expuesta ayer desde diversas vertientes, como la existencia de un urbanismo transversal a pesar de la frontera o vínculos que se han dado a lo largo de la historia, como la fundación de la iglesia dedicada a San Pedro en Valença, por parte del obispo de Tui, que luego sería la Colegiata de San Estevo, y la llegada de Fray Domingo desde Valença, en el año 1330, con su madre Durancia, para construir el convento que se conserva en Tui.

El historiador tudense Suso Vila abordó estos temas en su conferencia centrada "A paisaxe medieval". El ingeniero luso Sousa Lobo se centró en la fortaleza de Valença en el mismo sentido, pues a pesar de las murallas no dejó de existir a lo largo de los siglos el intercambio económico, social y cultural mediante barcas que cruzaban el río de un lado a otro.

El arquitecto Iago Seara describió las alteraciones del conjunto catedralicio en los años 60 del pasado siglo, con derribo del palacio episcopal. Además hizo referencia a la propuesta que figura en el plan director de la catedral, para visitarla a través del Paseo de Ronda.

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, se refirió al interesante trabajo que está realizando la Eurociudad, sobre todo en deporte, y la necesidad de estar preparados con proyectos que redunden en beneficio de la población. Jorge Salgueiro Mendes, presidente de la Cámara de Valença, ofreció una visión de la simbiosis entre ambas ciudades y resaltó el mérito que la UE concede a la Eurociudad. Rafael Sánchez Bargiela, gerente de la Sociedade de Xestión do Xacobeo, abordó la importancia creciente del camino a Santiago. Abrió el acto el deán de la catedral, José Diéguez Dieppa, quien citó que el coloquio se celebra en el claustro de la catedral que fue sede episcopal del antiguo reino gallego, con territorio al otro lado del Miño.