La Asociación polo saneamento de Tomiño y ahora el grupo político local Centristas de Tomiño, afirman que crece el descontento entre colectivos y vecinos del municipio por la inversión anunciada de más de 800.000 euros para la remodelación de la Praza do Seixo, que no es urgente ni necesaria, cuando para todos ellos es prioritaria la ejecución de obras de saneamiento.

En este sentido, la Diputación Provincial informa que destinó al Concello de Tomiño, en el periodo 2013-2014, un total de 825.458 euros en diversos planes de obras puestos en marcha "pero el destino de esos fondos lo decide el Concello, que es a quien le corresponde marcar las prioridades de inversión en su término municipal", precisa.

La Diputación quiere dejar claro a la Asociación polo saneamento de Tomiño y a demás vecinos que si la inversión que destina el organismo provincial a este municipio no es para obras de saneamiento "es únicamente responsabilidad municipal". Concreta que entre los proyectos que el gobierno local presentó hasta ahora para acogerse a planes de obras de 2012, sólo uno se refiere a saneamiento, concretamente una actuación de 221.000 euros en el barrio de Bravos, en Estás. Los demás corresponden a asfaltados y acondicionamiento de viales y espacios públicos.

Por su parte, el concejal no adscrito en el Concello tomiñés, Fernando Álvarez, perteneciente a CDT, considera que en el Concello se produjeron remanentes de tesorería, sobrantes de la liquidación entre ingresos y gastos, que sumados sobrepasan los cinco millones de euros, debido sobre todo a la recaudación catastral, lo que permitiría extender la red de saneamiento a una parte del 60 por ciento de territorio que carece de este servicio.