Padres y socios del centro San Xerome Emiliani de A Guarda expresan su malestar tras la asamblea anual de socios del pasado 31 de mayo, donde, según afirman, no se respetó el turno de palabra ni normas de cortesía, quedando muchas preguntas planteadas por responder y otras derivadas al asesor juridico-laboral, contratado por la junta directiva, que las respondió asumiendo las funciones de ésta.

Dicen que se crearon dudas sobre el derecho a voto, si lo tienen los socios colaboradores, si es para un solo miembro por familia... El sistema de voto por vez primera en 30 años, se hizo con tarjetas de diferentes colores y lo califican de "confuso y sorpresivo".

Consideran que no se justificó convincentemente el despido de cinco trabajadores, con unas cuentas poco especificadas, aportando solo grandes rasgos de gastos e ingresos y sin un presupuesto para el próximo año. Opinan que "parecía que el único interés por conseguir beneficios económicos va a ser el objetivo fundamental". Creen que no se manifestó preocupación por mantener un clima agradable entre todos, que repercute en lo más importante de la asociación: el bienestar de todos los alumnos.

Añaden que el asesor jurídico-laboral lleva un año trabajando para la junta directiva y "parece desconocer la trayectoria de la Asociación". Recuerdan los padres y socios, que si el centro existe es, en gran parte, gracias la solidaridad de todo el pueblo de A Guarda, apoyando económicamente, moralmente y con voluntariado. Lamentan que se esté consiguiendo dividir a trabajadores, a los socios y al pueblo en general.