La primera década del Ponte da Amizade tendido sobre el río Miño, que une Goián (Tomiño) con Vila Nova de Cerveira (Portugal), pasa a la historia por la firma de la denominada Carta da Amizade Cerveira-Tomiño, escrita en gallego y portugués, suscrita por la alcaldesa Sandra González y por el presidente de la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira.

En ella se reflejan consideraciones sobre los lazos de amistad y cooperación transfronteriza que existen, además del compromiso y voluntad de ambas partes en colaborar en el bienestar de sus ciudadanos. Por ello afirman su empeño político con varias cláusulas, entre ellas la de definir el modelo de gestión para el futuro de este proyecto, mediante un organismo con personalidad jurídica para implementar el programa de acción de cooperación transfronteriza entre ambos municipios con vocación medioambiental y un espacio común alrededor del río.

Cara a un futuro, hay una ilusión sabida y no dicha: un puente peatonal sobre el Miño que una el parque do Castelinho de Cerveira con el Espazo Fortaleza de Goián.

El mismo día en que hace diez años entraba en funcionamiento el puente internacional, justo en la mitad de su trayecto, se formalizó el documento. Las comitivas, con invitados incluidos, llegaron al lugar desde ambas riberas, con grupos folclóricos y treboadas.

Las concejalas de Cultura de Tomiño, Cristina, y de Cerveira, Aurora, abrieron el acto dando voz a la alcaldesa, que no olvidó citar la gran labor realizada por José Manuel Carpinteira, anterior regidor de Cerveira y por José Luis Fernández Lorenzo, anterior alcalde de Tomiño, impulsores de esta obra decisiva para estrechar lazos entre ambos pueblos. En el acto estuvo presente Luis Braga da Cruz, ingeniero que tuvo responsabilidades de gobierno en el Norte Portugués, cuyo apoyo fue fundamental, además de alcaldes de Tui, O Rosal y A Guarda, entre otros.

Entre los servicios a compartir están en Tomiño el centro de discapacitados, centro de día, escuela de música, escuela de teatro. En Cerveira está la piscina y la escuela de danza, entre otros.