BAIXO MIÑO

Tomiño y Cerveira firman su amistad

El décimo aniversario del Ponte da Amizade sobre el río Miño se celebró con la firma de una carta que engloba prioridades, servicios de usos comunes y proyectos conjuntos

12.06.2014 | 01:27
La regidora Sandra González y el presidente de la Cámara de Cerveira, Fernando Nogueira, tras el acto.

Con aire de fiesta comenzó el décimo aniversario del Ponte da Amizade entre Goián (Tomiño) y Cerveira (Portugal). La alcaldesa tomiñesa, Sandra González, y el presidente de la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira, firmaron la Carta da Amizade Cerveira-Tomiño, aprobada por las corporaciones, donde figuran especificadas prioridades. Hay ilusiones de futuro, como un puente peatonal que una el parque de Castelinho con el Espazo Fortaleza de Goián.

La primera década del Ponte da Amizade tendido sobre el río Miño, que une Goián (Tomiño) con Vila Nova de Cerveira (Portugal), pasa a la historia por la firma de la denominada Carta da Amizade Cerveira-Tomiño, escrita en gallego y portugués, suscrita por la alcaldesa Sandra González y por el presidente de la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira.

En ella se reflejan consideraciones sobre los lazos de amistad y cooperación transfronteriza que existen, además del compromiso y voluntad de ambas partes en colaborar en el bienestar de sus ciudadanos. Por ello afirman su empeño político con varias cláusulas, entre ellas la de definir el modelo de gestión para el futuro de este proyecto, mediante un organismo con personalidad jurídica para implementar el programa de acción de cooperación transfronteriza entre ambos municipios con vocación medioambiental y un espacio común alrededor del río.

Cara a un futuro, hay una ilusión sabida y no dicha: un puente peatonal sobre el Miño que una el parque do Castelinho de Cerveira con el Espazo Fortaleza de Goián.

El mismo día en que hace diez años entraba en funcionamiento el puente internacional, justo en la mitad de su trayecto, se formalizó el documento. Las comitivas, con invitados incluidos, llegaron al lugar desde ambas riberas, con grupos folclóricos y treboadas.

Las concejalas de Cultura de Tomiño, Cristina, y de Cerveira, Aurora, abrieron el acto dando voz a la alcaldesa, que no olvidó citar la gran labor realizada por José Manuel Carpinteira, anterior regidor de Cerveira y por José Luis Fernández Lorenzo, anterior alcalde de Tomiño, impulsores de esta obra decisiva para estrechar lazos entre ambos pueblos. En el acto estuvo presente Luis Braga da Cruz, ingeniero que tuvo responsabilidades de gobierno en el Norte Portugués, cuyo apoyo fue fundamental, además de alcaldes de Tui, O Rosal y A Guarda, entre otros.

Entre los servicios a compartir están en Tomiño el centro de discapacitados, centro de día, escuela de música, escuela de teatro. En Cerveira está la piscina y la escuela de danza, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine