El grupo municipal socialista critica la "precaria situación" en la que se almacenan los cabezudos, uno de los símbolos de las Festas da Coca, que permanecen amontonados desde hace semanas en el suelo junto a un ventanal del Multiusos de A Xunqueira.

El portavoz socialista, Eduardo Reguera, considera "una vergüenza" la situación en la que se encuentran las figuras. "Son unas piezas realizadas de materiales sensibles que precisan estar bien conservadas para evitar su deterioro, y están tiradas unas encima de otras", lamenta. Además critica la situación junto a la cristalera porque durante varias horas al día reciben de forma directa la luz solar, "lo que acelera el proceso de deterioro de estos populares elementos de la fiesta", puntualiza.

El concejal recuerda que en el año 2009, cuando dirigía la concejalía de Cultura, se hizo un esfuerzo en la recuperación de los elementos tradicionales de la Festa da Coca como los vestidos históricos y las figuras antiguas. "Se destinó una partida económica para la restauración de los gigantes y cabezudos y el gobierno de Javier Bas y su equipo parecen empeñados en acabar con estas figuras. Esto supone malgastar el dinero de los redondelanos".

Asimismo rechaza el uso de la popular figura de la "coca" durante el Festival de Títeres, cuando se expuso en la calle en unos días que no se corresponde con su historia.