El ciclo Monumenta cumplió objetivos en Tui. Escolares de quinto y sexto curso de Primaria del CEIP Nº 2 y del CEIP de Guillarei demostraron ante el público lo mucho que han aprendido realizando trabajos de campo que enseñaron e interpretaron. El público presente se enteró de que un turista que visitaba el templo se subió a una lápida que estaba partida, por lo que cayó al interior de la tumba, a dos metros de profundidad, pidiendo auxilio. También recordaron el terremoto de Lisboa, en noviembre del año 1755, cuando fieles estaban en la catedral y salieron despavoridos rogando ayuda a San Telmo.

La tutora de sexto B del Nº 2, Dori, dio paso al alumnado que contó algunas de esas anécdotas y leyendas recopiladas de personas como el profesor Juan Vilches, los canónigos Ricardo García y Avelino Bouzón, y también por el padre de una de las alumnas. No faltó la mención al túnel que supuestamente discurre bajo el río Miño y que llevó a varios hombres, a primeros del siglo XIX, alumbrados con faroles, a bajar decenas de escaleras, hasta que se les apagó la luz, y regresaron. Recitaron versos a este monumento con estrofas como "eres grande, fermosa, antiga, e moi valiosa".

Entre el público, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el alcalde de Tui, Moisés González; y concejales, contemplaron el "power point" realizado por el alumnado de sexto de Guillarei, con fotografías sobre la sede episcopal y entorno, presentado por la profesora Liliana. El conocimiento de estos escolares se afianzó al visitarla hace poco, con explicaciones curiosas, como la existencia de una figura en el pórtico que es la de un dentista. Con música tradicional finlandesa, interpretaron una canción cuya letra narra, con fechas incluidas, la historia resumida del monumento. Estuvieron acompañados por la profesora de Música del centro, Teresa Gómez, con zanfona, y la arpista Inés Lorenzo.

La segunda parte fue el concierto ofrecido por "Meendinho", con cantigas de amigo" de Martín Codax, a cargo de Paulina Ceremuzynska (voz, percusión, contrafacta) y Carlos Castro (percusión y salterio).