BAIXO MIÑO

Canciones para descubrir la catedral

El grupo Meendinho interpretó en el claustro catedralicio"cantigas de amigo" de Martín Codax, y alumnos de Primaria un tema con la historia del templo

08.06.2014 | 10:53
Escolares presentando un mural, al inicio del ciclo Monumenta que tuvo su inicio en Tui.

El ciclo Monumenta para la difusión y protección del patrimonio y su vinculación a la población se inició ayer en Tui con anécdotas curiosas recopiladas por alumnado del CEIP Nº 2, como el caso del turista que al subirse a una lápida partida, ésta cedió y cayó a dos metros de profundidad, pidiendo auxilio. Las voces de escolares del colegio de Guillarei se escucharon en una canción tradicional finlandesa cuya letra se convierte en una auténtica lección de historia sobre la catedral tudense.

El ciclo Monumenta cumplió objetivos en Tui. Escolares de quinto y sexto curso de Primaria del CEIP Nº 2 y del CEIP de Guillarei demostraron ante el público lo mucho que han aprendido realizando trabajos de campo que enseñaron e interpretaron. El público presente se enteró de que un turista que visitaba el templo se subió a una lápida que estaba partida, por lo que cayó al interior de la tumba, a dos metros de profundidad, pidiendo auxilio. También recordaron el terremoto de Lisboa, en noviembre del año 1755, cuando fieles estaban en la catedral y salieron despavoridos rogando ayuda a San Telmo.

La tutora de sexto B del Nº 2, Dori, dio paso al alumnado que contó algunas de esas anécdotas y leyendas recopiladas de personas como el profesor Juan Vilches, los canónigos Ricardo García y Avelino Bouzón, y también por el padre de una de las alumnas. No faltó la mención al túnel que supuestamente discurre bajo el río Miño y que llevó a varios hombres, a primeros del siglo XIX, alumbrados con faroles, a bajar decenas de escaleras, hasta que se les apagó la luz, y regresaron. Recitaron versos a este monumento con estrofas como "eres grande, fermosa, antiga, e moi valiosa".

Entre el público, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el alcalde de Tui, Moisés González; y concejales, contemplaron el "power point" realizado por el alumnado de sexto de Guillarei, con fotografías sobre la sede episcopal y entorno, presentado por la profesora Liliana. El conocimiento de estos escolares se afianzó al visitarla hace poco, con explicaciones curiosas, como la existencia de una figura en el pórtico que es la de un dentista. Con música tradicional finlandesa, interpretaron una canción cuya letra narra, con fechas incluidas, la historia resumida del monumento. Estuvieron acompañados por la profesora de Música del centro, Teresa Gómez, con zanfona, y la arpista Inés Lorenzo.

La segunda parte fue el concierto ofrecido por "Meendinho", con cantigas de amigo" de Martín Codax, a cargo de Paulina Ceremuzynska (voz, percusión, contrafacta) y Carlos Castro (percusión y salterio).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El campeón se enfrenta a los coruñeses, que tienen varias bajas y aún no han cerrado su plantilla

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

Tocados tras la Supercopa, el equipo culé tratará de empezar con buen pie su debut liguero

Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...


Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine