"Levo a miña terra no meu corazón. Meu pai naceu na Cruzada e na casa sempre se falou na nosa lingua. A fala é un patrimonio que non podemos perder", fueron algunas de las palabras que desgranó con visible emoción el guardés Generoso Álvarez Seoane, químico, científico e investigador, con una trayectoria profesional multipremiada y numerosas publicaciones abarcan su especialidad y profundizan en el conocimiento histórico de su lugar de origen: A Guarda.

El Centro Cultural guardés acogió en la noche del pasado viernes el acto organizado por la Agrupación Cultural Guardesa, con motivo del Día das Letras Galegas, en el que se rindió homenaje a este científico, también amante de la docencia, como precisó alguno de los oradores que intervinieron para dar a conocer a este personaje que prefiere pasar desapercibido.

Álvarez Seoane no quiso dejar pasar la ocasión para exponer su opinión sobre la "artificial" frontera que separa Galicia de Portugal, que compartieron una misma lengua. Defendió que en la actualidad, para trabajar y para competir, es necesario saber hablar en gallego, español y en otras dos lenguas más. Constantino Peón Amor, exdirector de la empresa Zeltia Agraria, S. A. y decano del Colegio de Químicos de Galicia, leyó una semblanza de su compañero y amigo de "saber ecuménico y conocimientos enciclopédicos". El empresario vigués Jorge Sales Illán abundó en esa línea afirmando que Generoso Álvarez Seoane es "un sabio atento á comunicación, á política, á sociedade". Lo calificó como "un home do Renacemento, sempre disposto a profundizar nos conceptos da vida". César Cunqueiro González- Seco, apreció su modestia y su amistad. Julia Sobrino, presidenta de la A. C. G., alabó la memoria del homenajeado y el placer de su conversación. Tanto ella como Marisol Diz Amil, secretaria de la Agrupación, leyeron textos de Xosé Mª Díaz Castro.

El alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, entregó la placa de homenaje y subió al escenario Conchita, esposa de Generoso. Actuaron el grupo de panderetas de la Agrupación, el grupo Antorcha y la Coral da Terceira Idade.