La Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Guillarei (Tui) incorporará un innovador sistema, pionero en España, que mejorará la eficiencia energética de la instalación, la calidad de las aguas tratadas y la sostenibilidad del proceso de depuración de aguas residuales.

El equipo de investigadores de FCC Aqualia informa de la instalación del sistema ELAN (Eliminación Autótrofa de Nitrógeno) que permite la eliminación de nitrógeno en el agua residual, con un consumo de oxígeno un 60% menor y con una producción de apenas un 10% de lodos. Los trabajos se iniciarán en las próximas semanas y se prolongarán hasta el año 2014.

La EDAR de Guillarei forma parte del sistema de saneamiento del Louro, creado para beneficiar a una población cercana a los 59.000 habitantes de los municipios de Tui, Salceda de Caselas, O Porriño y Mos, que forman parte del Consorcio de Augas do Louro. Entre sus funciones está la gestión anaerobia por la que produce energía eléctrica por combustión de gas metano, logrando el autoabastecimiento del 30% de la energía que necesita para su funcionamiento.

La empresa FCC Aqualia ha sido seleccionada como empresa adjudicataria para la construcción en la depuradora de una tecnología patentada para una optimización y reducción de costes de operación de las depuradoras a través de unas bacterias llamadas Anammox. Desde el año 2009 el equipo de investigadores de dicha empresa colabora con la Universidad de Santiago y el personal de la planta de Guillarei para el desarrollo de esta tecnología, pionera en el territorio nacional.

El sistema ELAN incorpora mejoras tecnológicas que superan los inconvenientes que plantean otros sistemas, por lo que se reduce el coste de la operación y mejora la calidad de las aguas tratadas.

El proceso ELAN de FCC Aqualia mejora dos de los puntos más críticos de Anammox: la alta sensibilidad de las bacterias y la baja tasa de crecimiento de las mismas.

El trabajo de investigación realizado desde el año 2009 se ha centrado en implementar esta tecnología a escala piloto, gracias al apoyo de la Xunta de Galicia y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que han aportado la cofinanciación del proyecto, y al Concello de Vigo y a Augas de Galicia que han permitido la instalación y operación de las plantas piloto en las EDAR de Lagares y Guillarei, según informa FCC Aqualia.

La construcción del sistema ELAN está promovida por Augas de Galicia y está valorada en 242.000 euros en su fase inicial. El trabajo de FCC Aqualia se centrará en aportar el conocimiento, los equipos y parte de las instalaciones en la depuradora.