Generoso Álvarez Seoane, doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Farmacia, acreedor de numerosos premios y distinciones por sus tesis doctorales y Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Químicos, es el personaje que el próximo jueves, día 5 de mayo, recibirá el homenaje de la Agrupación Cultural Guardesa, con motivo del Día das Letras.

Durante su larga etapa en activo, este científico guardés ejerció, entre otros cargos, como director técnico de la empresa de especialidades farmacéuticas Instituto Bioquímico Miguel Servet, director técnico de la Cooperativa Farmacéutica del Noroeste y director del Laboratorio Municipal de Vigo. También formó parte del Consello Galego de Sanidade por el Colegio Oficial de Químicos.

Álvarez Seoane supo compaginar esta faceta científica con una abundante producción de trabajos literarios relacionados con la historia de A Guarda, extensiva al Baixo Miño.

Sus conocimientos le llevan a plantear cuestiones históricas: "Creo que valdría la pena investigar los auténticos motivos de la separación de Galicia y el norte de Portugal, habiendo tenido durante muchos siglos unas costumbres y una lengua comunes". Deduce lo ocurrido porque "el pueblo llano estaba muy distanciado de las decisiones y actitudes de los que mandaban".

Define su trabajo sobre la historia guardesa como el de "una persona que relata, con mucho amor a su tierra, distintos aspectos de la vida guardesa que ha percibido a lo largo de los años, o ha conocido a través de libros o documentos heredados de sus antepasados", precisa.

Sus aportaciones son para el autor "relatos de lo vivido a lo largo de los años, en torno a los temas". Le gustaría que los especialistas y aficionados profundizaran en el estudio de la pequeña industria cerámica en el barrio de la Cruzada, en el siglo XIX.

La presidenta de la Agrupación Cultural Guardesa, Julia Sobrino, fue quien comunicó a Álvarez Seoane la noticia del homenaje. "Me llenó de satisfacción, si bien creo que tal vez haya otras personas que lo merecieran más que yo", dice. En su bibliografía destacan trabajos científicos sobre aguas; medio ambiente atmosférico; alimentos y bebidas; laboratorios municipales y organización sanitaria. Se suman a ello otros de investigación, históricos, literarios y de opinión sobre A Guarda publicados en diversos boletines. Es autor de los libros "Testimonio de una época", "Guerra Civil en el Baixo Miño" e "Historias del Baixo Miño".