"No recuerdo lo de los seis años; no soy técnico, me dedico a comprar y vender madera". La exedil del PP de Nigrán Ana Rosa Costas Abalde defendió así su inocencia en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo, donde compareció como imputada en una vista por un presunto delito de falsificación. Con ello quiso desmontar la tesis de la Fiscalía, que la acusa de falsear la antigüedad del aserradero familiar, del que fue gerente hasta 2009, en un certificado de 2005 que la Xunta le requirió para legalizarlo al amparo de la Ley de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia, que permitía legitimar aserraderos ubicados en suelo rústico previamente a su entrada en vigor, en 2004.

El autor del certificado, el ingeniero industrial vigués Alfonso C.C., también se sentó ayer en el banquillo acusado del mismo delito y con idéntica petición de pena por parte de la fiscal: una multa de 8.100 euros.

En su declaración, Costas Abalde explicó ante la juez que para elaborar el certificado entregó facturas para acreditar la fecha de construcción de las edificaciones del aserradero, aunque no de todas. "Le di (a Alfonso C.C.) las últimas, del 98 o 99", indicó Costas, quien admitió no haber incluido las de las unas oficinas construidas entre 2004 y 2005, "porque no las tenía".

La exconcejala alegó asimismo que desde el 2008 hay una ley del suelo que autoriza los aserraderos ya creados sin necesidad de licencia municipal.

El otro acusado adujo que se limitó a certificar las edificaciones en virtud de la documentación que le fue aportada y que en su visita al aserradero, en 2005 no vio ninguna obra.

Tras la declaración de varios testigos, el caso quedó visto para sentencia.