La oficina de atención al consumidor del Consorcio de Augas do Louro, ubicada en Porriño, aumenta personal y amplía su horario de atención al público, de forma transitoria, para atender a más vecinos y agilizar los trámites.

Hasta ahora, sus instalaciones en la calle Ramón González 44 tenían únicamente horario de mañana, de 9.00 a 13.00 horas. Con la ampliación de horario, la oficina estará abierta también por las tardes, se 15.00 a 19.00 horas. Además, habrá más personas atendiendo evitando así que se produzcan largas esperas.

Por su parte, el alcalde de Porirño, Nelson Santos, recomienda a los vecinos que acudan cuanto antes a esta oficina para solicitar la instalación de un contador homologado, que registrará el consumo real efectuado, por lo que a partir de entonces cada usuario pagará solo por lo que consuma.

Según el Concello, las estadísticas demuestran que con esta medida, no solo muchos hogares han ahorrado en el pago de este servicio, sino que se ha registrado un ahorro significativo de agua.

"Se evita así un mal uso de un bien tan preciado como el agua, pues en el momento en el que se establece el pago por el consumo real el usuario se limita y no hace un malgasto, muchas veces innecesario", sostiene el regidor. Además, desde el gobierno local, señalan que la mayoría de los vecinos abonan una cantidad bastante inferior a la que abonarían si se les aplicase una tarifa fija y genérica ya que, por lo general, esas cantidades fijadas a priori suelen ser superiores a las que una familia media consume.

43 euros

El primero de los recibos, del primer bimestre de 2014, ya ha llegado a casi todos los hogares, e incluye los servicios de abastecimiento, saneamiento, depuración y canon del agua. Durante este primer año, y mientras no esté instalado y en correcto funcionamiento el contador, los recibos responden a un consumo estimado de 28 metros cúbicos bimensuales en una vivienda de 3 miembros, con un coste de 43 euros aproximadamente.