El sector primario, en este caso el de huerta, flor y planta ornamental, se consideran "elementos consistentes ante la crisis", creadores de empleo y promotores de la economía. El secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, así lo expresó ayer en el acto inaugural de la undécima edición de la Mostra de Cultivos do Baixo Miño, que prosigue en el día de hoy en el pabellón de Goián (Tomiño). Fernández-Couto valoró como de "calidad excepcional" los productos expuestos, además de afirmar que Galicia es "una verdadera potencia nacional" en esta materia.

La alcaldesa, Sandra González, destacó la profesionalización de la Mostra, con la jornada de ayer dedicada exclusivamente a clientes y profesionales del sector. Se dirigió a Fernández-Couto para decirle que "queremos enseñarle la pasión, corazón y ansias con que llevan adelante su proyecto los viveristas y productores. Agradecemos que haga lo que pueda por este sector".

José Cosmed, presidente de la Asociación de Cultivos do Baixo Miño (Acubam) abrió el turno de intervenciones deseando que los visitantes encuentren en los stands "la calidad que nos caracteriza, que cuenta con logística, investigación y desarollo". Añadió que "nosotros ajustamos nuestra producción a las necesidades de nuestros clientes". Citó la labor que vienen realizando con el proyecto para escolares y la iniciativa "Cultivando paisaxes" que impulsa la Asociación Xavier Pousa. La labor de la diseñadora Fátima Rodríguez y el homenaje a Juan Peixoto Carrera, viverista pionero, que se realizará a las 12 horas de hoy, fueron otras referencias destacadas de su discurso.

En el recinto pueden contemplarse productos que saldrán dentro de poco a la venta, como el mirabel deshidratado o "snack de mirabel", mermelada, kiwi...

Miguel Ángel, gerente de Pamiplant, presenta a la planta statiz y la alstromedia como las de mejor salida en verano. Juan Peixoto, de Viveros Nilo, comercializa la euphorbia, que ahuyenta a los topos, además de otras como ibiscus syriacus, jazmines en bola, y equisetum yemale. Invergalicia presenta como novedad malla para en rafia con un 20% de ahorro y con uniformidad en el sombreo, explica Vicente Villar, su gerente. Rafael Carrera, de Foncel, muestra una máquina detectora de fugas de agua a través de frecuencias de sonido, como las dos que tiene COXAPO para sus 156 traídas de agua de la provincia. Coplant muestra su variedad patentada de camelia variegata, con floración rosa doble, además del árbol rhus typhina tiger eyes, de origen canadiense.