BAIXO MIÑO

Los cultivos y viveros del Baixo Miño se elevan a "potencia nacional" ante la crisis

El secretario xeral de Medio Rural califica de "calidad excepcional" los productos que se exponen en la Mostra de Cultivos do Baixo Miño - La alcaldesa pide apoyo para el sector

27.04.2014 | 01:46
José Cosmed, Tomás Fernández-Couto, Sandra González y alcaldes de la zona, junto a un viverista. // E. G.

El sector primario, en este caso el de huerta, flor y planta ornamental, se consideran "elementos consistentes ante la crisis", creadores de empleo y promotores de la economía. El secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, así lo expresó ayer en el acto inaugural de la undécima edición de la Mostra de Cultivos do Baixo Miño, que prosigue en el día de hoy en el pabellón de Goián (Tomiño). Fernández-Couto valoró como de "calidad excepcional" los productos expuestos, además de afirmar que Galicia es "una verdadera potencia nacional" en esta materia.

La alcaldesa, Sandra González, destacó la profesionalización de la Mostra, con la jornada de ayer dedicada exclusivamente a clientes y profesionales del sector. Se dirigió a Fernández-Couto para decirle que "queremos enseñarle la pasión, corazón y ansias con que llevan adelante su proyecto los viveristas y productores. Agradecemos que haga lo que pueda por este sector".

José Cosmed, presidente de la Asociación de Cultivos do Baixo Miño (Acubam) abrió el turno de intervenciones deseando que los visitantes encuentren en los stands "la calidad que nos caracteriza, que cuenta con logística, investigación y desarollo". Añadió que "nosotros ajustamos nuestra producción a las necesidades de nuestros clientes". Citó la labor que vienen realizando con el proyecto para escolares y la iniciativa "Cultivando paisaxes" que impulsa la Asociación Xavier Pousa. La labor de la diseñadora Fátima Rodríguez y el homenaje a Juan Peixoto Carrera, viverista pionero, que se realizará a las 12 horas de hoy, fueron otras referencias destacadas de su discurso.

En el recinto pueden contemplarse productos que saldrán dentro de poco a la venta, como el mirabel deshidratado o "snack de mirabel", mermelada, kiwi...

Miguel Ángel, gerente de Pamiplant, presenta a la planta statiz y la alstromedia como las de mejor salida en verano. Juan Peixoto, de Viveros Nilo, comercializa la euphorbia, que ahuyenta a los topos, además de otras como ibiscus syriacus, jazmines en bola, y equisetum yemale. Invergalicia presenta como novedad malla para en rafia con un 20% de ahorro y con uniformidad en el sombreo, explica Vicente Villar, su gerente. Rafael Carrera, de Foncel, muestra una máquina detectora de fugas de agua a través de frecuencias de sonido, como las dos que tiene COXAPO para sus 156 traídas de agua de la provincia. Coplant muestra su variedad patentada de camelia variegata, con floración rosa doble, además del árbol rhus typhina tiger eyes, de origen canadiense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Sorteo Champions League: Así quedan los bombos

Sorteo Champions League: Así quedan los bombos

Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla conocerán este jueves a sus rivales en la Liga de...

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Lutsenko vive el día de su vida

Lutsenko vive el día de su vida

El kazajo consigue la victoria más grande de su carrera - Froome sacó unos segundos más a Aru,...


Trece gallegos en busca del podio

Trece gallegos en busca del podio

Galicia dispone de varias opciones de medalla en el Mundial que arranca hoy en la República Checa...

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El club catalán continúa inmerso en la confusión para completar su plantilla mientras le piratean...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine