LOURIÑA

La Fiscalía abre diligencias por el accidente mortal de un porriñés en el aula de la naturaleza

El proceso se inicia por la denuncia de un particular, que pide que se depuren responsabilidades - La UE informa a Hacienda del caso

22.04.2014 | 02:35
El aula de la naturaleza, tras el accidente mortal. // D.P.

La Fiscalía de Vigo abrió diligencias para investigar la muerte del porriñés de 35 años que falleció en diciembre del pasado año, tras caerle encima una pared del Centro de Interpretación de la Naturaleza, en As Gándaras, cuando sustraía, supuestamente, chapa de este edificio. El inmueble se construyó con 420.000 euros para el estudio de las aves, pero nunca se inauguró, y fue abandonado y saqueado.

El procedimiento se inició a raíz de una denuncia presentada por un particular en enero del año en curso. Dado que ya existían diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Porriño, debido a otra demanda anterior, la Fiscalía remitió el caso al mismo tribunal para unir ambos procesos.

La acusación alega que, ante la situación de abandono, la nave "debería haber sido vallada por la seguridad de los ciudadanos", por lo que solicita que se depuren responsabilidades.

Aunque no llegó a ser utilizado, el centro contó con una aportación de 300.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). De este modo, la misma persona también presentó una denuncia ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, para que investigue, además del accidente mortal, "posibles irregularidades en el proyecto" del edificio.

Pero este organismo rechazó investigar dichas "irregularidades" porque "parecen haber prescrito". Con respecto al incidente, la institución europea ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas -responsable de asignar la subvención del Feder- la documentación enviada por el particular.

El proyecto del aula de la naturaleza se inició en el año 1998, en los útimos años de gobierno del entonces alcalde Manuel Barros. Luego, en 2003, llegó al poder el nacionalista Raúl Francés, que se encontró con el edificio damnificado, a causa de robos de cable y filtraciones de agua. En ese momento, el Ayuntamiento de Porriño no asumió su reparación. Así, en el año 2007, un saqueo total dejó el espacio inhabilitado.

El Concello aportó 120.000 euros para la construcción de las instalaciones. Sin embargo, los ladrones se llevaron persianas, falsos techos y cristaleras. La basura ocupa gran parte de las ruinas. Por ello, desde el Ayuntamiento se baraja la posibilidad de derribar la nave.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine