El alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, aseguró ayer que el hecho de que este año sea el primero en que la Feira do Requeixo se considere Festa de Interés Turístico de Galicia, obliga a los organizadores a mejorarla. "Nos obliga a mejorar la organización a pesar del momento en que nos encontramos, supone un mayor nivel de compromiso".

La feria celebra hoy su día grande con la llegada a la localidad de miles de personas que degustarán o adquirirán más de 1.500 kilos del famoso requesón.

Los actos previos es esta vigésimo tercera edición de la Festa do Requeixo e do Mel se iniciaron el día 10, en clave de una de las principales citas gastronómicas de la comarca. En esta ocasión, el comité organizador ha querido ensalzar los elementos culinarios que acompañan a la celebración con una exhibición de cocina que tuvo como protagonista el día 15 al cocinero gallego Rafael Centeno, poseedor de una estrella Michelín,

El alcalde de as Neves elogió la extensión y diversidad del programa elaborado para esta edición, que abarca un total de ocho días.

"El requesón y miel proporciona empleo y riqueza en la comarca y supone un elemento de distinción para As Neves dentro de Galicia", asegura el alcalde. "Todo esta favorecido por excelentes condiciones climáticas del municipio y la riqueza de sus tierras de cultivo".

Los portavoces de la cooperativa Condado-Paradanta, productores de requesón y miel, explicaron el constante esfuerzo de innovación realizado para la confección de productos novedosos a partir de frutos típicos de la zona (frambuesa, grosella, moras o arándanos, entre los más destacados). La feria será un gran escaparate de las variedades de mermeladas que comienzan ya a comercializarse en serie por parte de los productores locales. Explicaron además que este año se trabajarán preparaciones culinarias con cremas relacionadas con la temporada de la lamprea.

Los actos de hoy comienzan a las diez y media de la mañana, con la actuación de charangas, pasacalles y la banda de gaitas de San Xoán de Páramos de Tui. Las degustaciones están previstas a partir de las doce de la mañana, y el pregón, a cargo del conocido actor y presentador gallego Xosé Antonio Touriñán, será pronunciado a la una del mediodía.