La inminente publicación en el Boletín Oficial de Pontevedra abrirá el plazo de presentación de ofertas para optar a la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Redondela. El Concello ha destinado una partida de 275.000 euros anuales con vistas a este contrato, prorrogable un máximo de seis años con una dotación prevista de 1,65 millones de euros.

La empresa que actualmente lleva el SAF en Redondela atiende a unas 45 personas, según explicó la edil de Servizos Sociais, Teresa París. La mayor parte de los beneficiarios son personas mayores, que pueden tener o no la declaración de dependencia de la Xunta. Esta consideración de dependientes da acceso directo al servicio; en otros casos son los trabajadores sociales del Concello los que, previo informe sobre la persona solicitante, facilitan la ayuda a domicilio.

Los objetivos del SAF son mejorar la calidad de vida de las personas usuarias; posibilitar la permanencia en su domicilio habitual; favorecer y potenciar la autonomía personal; así como mantener y mejorar sus relaciones familiares y sociales, entre otros. Esto se concreta en tareas de apoyo -de una hora a dos al día, según las condiciones del servicio- como "ayudar a la movilidad, en las tareas domésticas, la higiene y aseo personal o la toma de medicación", ejemplifica la concejala Teresa París. Así, los beneficiarios son auxiliados para superar sus dificultades cotidianas a la hora de levantarse o de acostarse, a llevar un control de la alimentación o acompañándoles para realizar gestiones.

Los cuidados y atenciones que presta el personal adscrito al Servizo de Axuda no Fogar están supervisados por los servicios sociales del Ayuntamiento, que son los que en último término determinan el tiempo de atención domiciliaria que cada usuario necesita. Además de los trabajadores de la empresa contratada en concurso público, que deberán ser técnicos en Atención a personales dependientes, pueden participar voluntarios.

La empresa que se adjudique el concurso del SAF de Redondela comenzará a prestar este servicio el próximo verano.