REDONDELA

El gobierno de Redondela revisa el reglamento de los consellos parroquiais

Los votos a favor de la oposición en el pleno obligan a tomar esta medida

15.04.2014 | 01:02

El pleno de la corporación de Redondela acordó en su última sesión revisar el reglamento de los consellos parroquiais en base a una moción presentada por la Federación de Asociacións de Veciños, Consumidores e Usuarios "San Simón" al considerar que estos órganos de participación ciudadana habían sido objeto de "obstrucción y oscurantismo" por parte del gobierno municipal.

La iniciativa fue aprobada gracias a los votos a favor de todos los grupos de la oposición -PSOE, BNG y AER-, mientras que el PP se abstuvo. La revisión del reglamento, según se explica el texto de la moción aprobada, pretende "mejorar el funcionamiento de estos órganos y favorecer una mayor implicación de la vecindad en la vida municipal", que son los objetivos con los que se crearon en el año 2000 los consellos parroquiais en el municipio. Desde la Federación de Veciños denuncian que en los últimos años se han producido "estrategias de desgaste, obstrucción y oscurantismo por parte de los diferentes concejales con la intención de que los consellos y las comisiones no contravengan la hoja de ruta del gobierno de turno".

Órganos manipulados

El secretario de la Federación, Víctor Manuel Fuentes Viaño, había denunciado que en consellos parroquiales como los de Chapela, Cesantes o Saxamonde, algunos representantes de las asociaciones de vecinos "habían sido excluidos y suplantados por colectivos de otros sectores con intereses exclusivos y no generales". Esta situación llevó a la Federación a iniciar un "boicot" ausentándose de los consellos parroquiais como protesta por entender que estos órganos estaban siendo manipulados.

El colectivo demanda que se reconozca a las asociaciones constituidas legalmente como asociación de vecinos "la legítima representatividad como defensoras del interés general sin menoscabo de otras entidades sectoriales como asociación de cultura, montes, mujer, juventud, medio ambiente o deportes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine