LOURIÑA

Mos reanuda la prevención y lucha contra incendios contratando una brigada

Una subvención le permite al Concello mantener el servicio - La Administración local dará trabajo a un equipo de conductores de camiones motobomba, capataces y peones

12.04.2014 | 01:26
Miembros de la brigada contratada durante tres meses, el pasado año. // Faro

El Concello de Mos se prepara para prevenir y combatir los incendios forestales de la época estival con una subvención para invertir en una brigada destinada a tal fin, a través de la renovación de un convenio suscrito con la Consellería de Medio Rural. La Administración local contratará un equipo de conductores de camiones motobomba y otro de operarios (formado por capataces y peones), y financiará con esta ayuda los gastos en material para los vehículos (combustible y mangueras).

Los trabajadores cubrirán el servicio en dos turnos, las 24 horas del día, de principios de julio a mediados de septiembre.

El grupo de operarios se encargará de evitar posibles fuegos, mediante tratamientos preventivos en zonas de riesgo de titularidad municipal o en estado de abandono. De este modo, en caso de que se produzcan incendios, éstos avanzarán con más lentitud y con una intensidad menor, lo que les facilitará las actuaciones a los medios de defensa. También se ocuparán de realizar las labores de vigilancia, control y extinción de incendios. Por su parte, el otro equipo se dedicará exclusivamente a la conducción de los camiones.

Todavía se desconoce el valor total de la subvención para este verano. En 2013, Medio Rural destinó 62.000 euros a este servicio (34.000 para personal y camiones motobomba, y 28.000 para la brigada de desbroce). En el caso de las motobombas, la Consellería aportó 4.800 euros por mes y camión, para pagar los salarios de cinco conductores y afrontar los gastos de material. El pasado año fueron contratados diez trabajadores.

La regidora local, Nidia Arévalo, y la concejala de Medio Ambiente, Julia Loureiro, manifestaron que estas ayudas de la Consellería suponen la creación de nuevos puestos de trabajo y la reducción del paro, a la vez que se protege a Mos del peligro de los incendios en verano.

Por otro lado, el Ayuntamiento está tramitando otra subvención con Medio Rural para la adquisición de un vehículo con cisterna de 2.400 litros y cabina doble, con la finalidad de renovar el parque móvil. Desde el Concello, señalan que un nuevo camión motobomba "supondría un importante apoyo a la extinción de incendios forestales, complementando de forma óptima los servicios de prevención y defensa" en esta materia y añaden que con la "combinación de brigadas y la ampliación de vehículos municipales motobomba, se ofrecería una respuesta ágil y eficaz a los ciudadanos mosenses ante cualquier incidencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine