El Concello de Mos se prepara para prevenir y combatir los incendios forestales de la época estival con una subvención para invertir en una brigada destinada a tal fin, a través de la renovación de un convenio suscrito con la Consellería de Medio Rural. La Administración local contratará un equipo de conductores de camiones motobomba y otro de operarios (formado por capataces y peones), y financiará con esta ayuda los gastos en material para los vehículos (combustible y mangueras).

Los trabajadores cubrirán el servicio en dos turnos, las 24 horas del día, de principios de julio a mediados de septiembre.

El grupo de operarios se encargará de evitar posibles fuegos, mediante tratamientos preventivos en zonas de riesgo de titularidad municipal o en estado de abandono. De este modo, en caso de que se produzcan incendios, éstos avanzarán con más lentitud y con una intensidad menor, lo que les facilitará las actuaciones a los medios de defensa. También se ocuparán de realizar las labores de vigilancia, control y extinción de incendios. Por su parte, el otro equipo se dedicará exclusivamente a la conducción de los camiones.

Todavía se desconoce el valor total de la subvención para este verano. En 2013, Medio Rural destinó 62.000 euros a este servicio (34.000 para personal y camiones motobomba, y 28.000 para la brigada de desbroce). En el caso de las motobombas, la Consellería aportó 4.800 euros por mes y camión, para pagar los salarios de cinco conductores y afrontar los gastos de material. El pasado año fueron contratados diez trabajadores.

La regidora local, Nidia Arévalo, y la concejala de Medio Ambiente, Julia Loureiro, manifestaron que estas ayudas de la Consellería suponen la creación de nuevos puestos de trabajo y la reducción del paro, a la vez que se protege a Mos del peligro de los incendios en verano.

Por otro lado, el Ayuntamiento está tramitando otra subvención con Medio Rural para la adquisición de un vehículo con cisterna de 2.400 litros y cabina doble, con la finalidad de renovar el parque móvil. Desde el Concello, señalan que un nuevo camión motobomba "supondría un importante apoyo a la extinción de incendios forestales, complementando de forma óptima los servicios de prevención y defensa" en esta materia y añaden que con la "combinación de brigadas y la ampliación de vehículos municipales motobomba, se ofrecería una respuesta ágil y eficaz a los ciudadanos mosenses ante cualquier incidencia".