La asociación de vecinos de Chapela y los grupos de la oposición -PSOE, BNG y AER- acordaron ayer formar un frente común para demandar un apeadero de ferrocarril en la parroquia.

La decisión se consensuó ayer por la tarde en una reunión mantenida por los representantes de los distintos colectivos en el Multiusos del Piñeiral do Crego en la que se decidió solicitar una convocatoria extraordinaria del Consello Parroquial para exigir al gobierno local que muestre el proyecto de esta obra, cuya redacción fue contratada en mayo de 2012 por el Ministerio de Fomento a la empresa Sociedad de Estudios del Territorio e Ingeniería por importe de 108.179 euros. Sin embargo, desde esa fecha el proyecto se mantiene parado por falta de presupuesto y los vecinos, por tanto, sin poder utilizar el tren para sus desplazamientos.

La reunión fue convocada por el colectivo vecinal después de que el alcalde redondelano, Javier Bas, les comunicase que Fomento aplazaba este año la construcción del apeadero por carecer de una partida económica, por lo que desde el gobierno local iban a pedir a los responsables del ministerio que desvincularan del proyecto de la estación la construcción de una nueva pasarela de acceso a la zona de Cubillón para tratar de dar prioridad a esta última actuación.

Los representantes de los partidos de la oposición, Eduardo Reguera (PSOE), Xoán Carlos González (BNG) y Alfonso Blanco (AER) dejaron claro que Chapela no se puede quedar sin ferrocarril por lo que califican de "fundamental " y "prioritario" el apeadero en la vía de abajo, un tema que ya se llevó al pleno de la corporación en abril del pasado año mediante una moción presentada por el PSOE que fue votada a favor por unanimidad.

En caso de que el Consello Parroquial de su respaldo a la demanda de una estación de tren en Chapela, el colectivo vecinal apela a la vía política con iniciativas parlamentarias -la diputada del BNG Olaia Fernández ya ha preguntado en varias ocasiones en el Congreso-, y no descarta la vía de la presión social con una manifestación.

La infraestructura fue comprometida por la Dirección General de Ferrocarriles en 2011 cuando quedó sin uso el trazado ferroviario a la estación de Urzáiz y todos los trenes de pasajeros se desviaron a la vía de la costa hasta Guixar. Fomento dispone del proyecto de la estación desde hace dos años, pero la realidad es que los chapelanos desde entonces solo ven pasar el tren de largo.