La operación internacional contra una red de extorsionadores que se dedicaban a cobrar deudas por encargo suma ya tres detenciones. Al arresto del vecino de Sabarís se unen otros dos practicados en Vigo y Porriño durante la mañana del martes. Según fuentes próximas a la investigación, los tres actuaban coordinados y utilizaban vehículos con placas extranjeras para desplazarse por distintos puntos y requerir dinero a diversas personas de forma violenta.

Todos ellos residen en las localidades mencionadas, aunque su origen es centroamericano. El apresado en la calle Porta do Sol de Sabarís es conocido en la zona como el "cubano" por su acento.

Las diligencias abiertas por dos juzgados, uno de Navarra y otro de Guadalajara, siguen abiertas y no se descartan más detenciones en cualquier punto del territorio nacional. Al parecer, los integrantes del grupo organizado amenazaban de muerte a los morosos para que solventasen sus deudas e incluso les llegaban a agredir o a causar daños en sus propiedades.

Operativo rápido y discreto

Los agentes llegados desde ambos puntos de la geografía española para llevar a cabo el operativo de arresto culminaron su misión en apenas veinticuatro horas y ya han abandonado la provincia.

Los presuntos implicados en la trama de extorsión fueron arrestados a través de amplios dispositivos policiales, desplegados con rapidez y discreción, dado que el instituto armado los había localizado con anterioridad tras un largo seguimiento. Inicialmente fueron trasladados a la comandancia de la Guardia Civil.

Los efectivos constaron durante los arrestos que los tres disponían de armas. La investigación trata de esclarecer la identidad de aquellos que los contrataban para saldar sus deudas y el modo en que lo hacían. Todo apunta a que llegaron a anunciar sus servicios a través de internet.