La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (Afaga) ha abierto recientemente sus puertas en la parte rehabilitada de la antigua casa rectoral de Petelos, en Mos. Actualmente, dos psicólogos están valorando a posibles usuarios. En declaraciones a este periódico, el presidente del organismo, Juan Carlos Rodríguez, señalaba, ayer, que siete personas cumplen, hasta ahora, los requisitos para poder beneficiarse de las terapias, que se iniciarán después de Semana Santa.

Estos tratamientos consistirán en talleres de estimulación cognitiva y funcional, que se desarrollarán los martes y viernes, durante tres horas diarias. De este modo, los usuarios podrán mejorar su psicomotrocidad o asistir a sesiones de musicoterapia, ludoterapia, etc. Se prevé que los beneficiarios directos sean treinta.

Por su parte, las familias disponen de servicios de información, de orientación y asesoramiento social.

El objetivo de Afaga es mejorar la calidad de vida de los enfermos de demencias neurodegenerativas, así como de su entorno. La gestión del centro de día ubicado en la rectoral fue cedida a la asociación por el Concello, el pasado mes de enero. Las instalaciones darán empleo a un equipo de cuatro profesionales de los sectores clínico y social. La edila de Bienestar Social, Sara Cebreiro, ha visitado recientemente las instalaciones, ya que las trabajadoras sociales municipales trabajan en conjunto con Afaga. Desde el Ayuntamiento y la asociación, recomiendan a los familiares de enfermos de demencias que entren en contacto con el servicio, llamando al 986915079.