Cuando Juan Carlos Rodríguez Monroy, que regenta el asador "O que che apetece", descubrió las papeletas, el pasado jueves, creyó que estaba solo ante hojas de periódicos viejos que se habían usado para fijar la luna del espejo al armario, hasta que vio la fecha impresa de "El socialista" o "el Pueblo Gallego": eran de hace 79 años.

"Me asombró mucho ver la fecha y ver que no se habían tocado en tantos años", explicó Juan Carlos. "Vi que tenían más años de lo que vivió la difunta de mi madre, que murió con 74".

Después de haber alquilado el local hace un año, decidió ahora usar el armario para construir una jaula para pájaros "que quiero colocar en la terraza trasera cuando la inaugure en verano, y al desmontar las puertas para meter la rejilla encontré los periódicos y las papeletas electorales", indicó.

Las hojas de los periódicos, en una de las cuales se anunciaba la exposición de los planos del "ensanche de Vigo realizados por el eminente arquitecto Antonio Palacios" (lo que sería actualmente un PXOM), tapaban por la parte trasera toda la luna del armario, y sobre ellas una lámina de madera aprisionaba el papel. Entre los periódicos, totalmente ocultas, estaban la media docena de papeletas de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (en realidad alguna más, aunque muy deterioradas), amarillas por el paso del tiempo, pero en las que se pueden leer los nombres de todos los componentes de la candidatura de Pontevedra del Frente Popular.

Quien fuera que las escondió, posiblemente por la llegada del golpe de Estado del 36 y la Guerra Civil, sentía que las mismas tenían un gran valor pues se trataba de la primera vez que la izquierda acudía unida a unas elecciones logrando un resultado histórico aquel 16 de febrero de 1936.

Junto a Alfonso Rodríguez Castelao, del Partido Galeguista, formaban parte de la lista personas de Izquierda Republicana, del partido Agrario de Izquierda, de la Unidad Republicana, del PSOE y del Partido Comunista. No había ningún porriñés en esa candidatura pero sí un ponteareano: Alejandro Viana Esperón, que era entonces responsable en Pontevedra de Izquierda Republicana.