LOURIÑA

Seis papeletas de Castelao tras el cristal

Un porriñés encuentra ocultos en un armario varios votos para el Frente Popular de 1936

08.04.2014 | 01:16
Juan Carlos Rodríguez muestra la parte trasera de la puerta del armario. // D.P.

Un vecino de Porriño encontró ocultas en un viejo armario seis papeletas originales del Frente Popular de las elecciones generales de febrero de 1936 encabezadas por Alfonso Rodríguez Castelao. El hombre pensaba tirar el hallazgo hasta que se fijó en la fecha de los periódicos que le acompañaban, datados en 1935. El ropero llevaba años en el sótano de un establecimiento de hostelería que regenta y desconoce su procedencia.

Cuando Juan Carlos Rodríguez Monroy, que regenta el asador "O que che apetece", descubrió las papeletas, el pasado jueves, creyó que estaba solo ante hojas de periódicos viejos que se habían usado para fijar la luna del espejo al armario, hasta que vio la fecha impresa de "El socialista" o "el Pueblo Gallego": eran de hace 79 años.

"Me asombró mucho ver la fecha y ver que no se habían tocado en tantos años", explicó Juan Carlos. "Vi que tenían más años de lo que vivió la difunta de mi madre, que murió con 74".

Después de haber alquilado el local hace un año, decidió ahora usar el armario para construir una jaula para pájaros "que quiero colocar en la terraza trasera cuando la inaugure en verano, y al desmontar las puertas para meter la rejilla encontré los periódicos y las papeletas electorales", indicó.

Las hojas de los periódicos, en una de las cuales se anunciaba la exposición de los planos del "ensanche de Vigo realizados por el eminente arquitecto Antonio Palacios" (lo que sería actualmente un PXOM), tapaban por la parte trasera toda la luna del armario, y sobre ellas una lámina de madera aprisionaba el papel. Entre los periódicos, totalmente ocultas, estaban la media docena de papeletas de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (en realidad alguna más, aunque muy deterioradas), amarillas por el paso del tiempo, pero en las que se pueden leer los nombres de todos los componentes de la candidatura de Pontevedra del Frente Popular.

Quien fuera que las escondió, posiblemente por la llegada del golpe de Estado del 36 y la Guerra Civil, sentía que las mismas tenían un gran valor pues se trataba de la primera vez que la izquierda acudía unida a unas elecciones logrando un resultado histórico aquel 16 de febrero de 1936.

Junto a Alfonso Rodríguez Castelao, del Partido Galeguista, formaban parte de la lista personas de Izquierda Republicana, del partido Agrario de Izquierda, de la Unidad Republicana, del PSOE y del Partido Comunista. No había ningún porriñés en esa candidatura pero sí un ponteareano: Alejandro Viana Esperón, que era entonces responsable en Pontevedra de Izquierda Republicana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine