El prestigioso festival de Piano City de Milán ha escogido el proyecto "Vida y Obra para Piano de Rosendo Salvado" para incluir en el certamen que se realizará en mayo. El proyecto fue presentado por la pianista tudense Andrea González Pérez, investigadora, profesora, directora del festival IKFM Eurocity Tui-Valença y presidenta de la asociación Xuventudes Musicais de Tui.

Será la primera interpretación de las obras de Salvado en el extranjero "aunque no la última porque su obra para piano la he incluido dentro de mi programa de concierto, como mujer orgullosa de mi tierra", precisa la pianista, que ha estudiado a fondo las composiciones del misionero conocido como "evangelizador de Australia". En Galicia se podrán escuchar las obras dentro de la programación de conciertos del festival IKFM en la Eurociudad Tui-Valença, del 18 al 26 de julio.

Andrea González, que en la actualidad reside en Milán, ha participado en el programa del Bicentenario del nacimiento del padre Salvado en Tui, con un concierto y una conferencia. Sobre esta experiencia afirma que "la vida y obra del misionero me cautivó desde el principio. Enseguida sentí mi afinidad con él, principalmente por los principios que utilizó, con la música como instrumento social y educativo. Y es que quienes me conocen saben que estos valores me acompañan en cualquiera de los proyectos que creo, ya sea como pianista o como gestora cultural", matiza.

Como dice Andrea, a través de las indicaciones escritas en las composiciones musicales se pueden adivinar muchos rasgos del carácter de Salvado "e incluso sobre su fisonomía, pues seguramente tenía unas manos muy grandes porque hay partes virtuosas en sus obras que solo se pueden tocar cómodamente con una mano amplia". Estas pistas llevan a que describa a Salvado como un hombre "amable, reflexivo y alegre".

Andrea González ha realizado a principios de este mes varias sesiones de coaching con la violonchelista Alejandra Díaz, en la preparación de los conciertos de abril en el paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela y en la sala Milton Court Concert Hall de Londres, en el mes de julio. Interpretarán obras de Schumann, Prokofiev y Piazzola, "un programa intenso y pasional que nos encanta", describe.

La artista tudense expresa también su emoción por las masterclass que realizará en La Habana a los jóvenes pianistas cubanos y con la interpretación del Segundo Concierto de Rachmaninov con la Sinfónica del Teatro Nacional de La Habana.

Sobre el International Keyboard Festival & Masterclass, IKFM Eurocity Tui-Valença, siguiendo su particular línea de ofrecer conciertos y un plan educativo con todos los instrumentos de teclado, este año abre plazas de masterclass de piano, piano a cuatro manos, música de cámara con piano, órgano y piano jazz. Los docentes invitados son Vincenzo Balzani (Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán), Rasa Biveniene (Conservatorio de Ourense) y Abe Rábade (Escola Superior de Música de Oporto).

Apunta la directora que los alumnos de los conservatorios que colaboran con IKFM podrán disfrutar de un descuento en la matrícula. Como novedad, este año realizarán una visita programada a Santiago de Compostela para conocer los órganos de la ciudad y valorar tan preciado patrimonio "que a veces está un tanto olvidado". La sorpresa la protagonizará la programación de conciertos, en la que ya adelanta música que va desde lo medieval a la electrónica. En los próximos días estará activa su web www.ikfm.com que invita a visitar. En IKFM que se celebrará en Tui y en Valença do Minho contará con el apoyo de las seis Universidades que conforman la Eurorregión Norte de Portugal-Galicia, coordinadas por el Centro de Estudios Eurorregionales.