El anuncio de licitación de la obra de construcción del nuevo centro de salud de Tui se publicó en el Diario Oficial de Galicia del día de ayer, con un plazo de ejecución de 17 meses y con un presupuesto total con IVA de 4.838.465 euros. El informe de licitación se trató el pasado 27 de marzo en el Consello de la Xunta.

La Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Galego de Saúde anuncia que la licitación se realiza por "el trámite ordinario, procedimiento abierto multicriterio y contratación documentalmente simplificada". La presentación de proposiciones deberá realizarse en el Registro General de la Consellería de Sanidade/Servicio Galego de Saúde, hasta el día 29 de abril.

En cuanto a la exposición de proyectos y pliegos, se podrán obtener los pliegos de cláusulas administrativas particulares y el proyecto de esta contratación en el perfil del contratante: http://www.sergas.es, donde se anunciará la fecha de apertura de proposiciones que tendrá lugar en las dependencias de la Dirección General de Recursos Económicos. La obra está cofinanciada al 80% por el programa operativo Feder Galicia 2007-2013.

Las instalaciones del nuevo centro de salud de Tui se levantarán en 3.500 metros cuadrados de terreno cedido por el Concello de Tui para ese fin, situado en la calle Casal Aboy, en parte de la trasera del Área Panorámica.

El edificio albergará 22 consultas de medicina general, cuatro de pediatría, una destinada a matrona y a educación maternal, un área de odontología, otra de fisioterapia y varias salas polivalentes. En el área de administración se dispondrá de un archivo, almacenes y otros servicios comunes. Contará con un Punto de Atención Continuada (PAC) con una zona de consultas y de observación. El nuevo centro dará cobertura sanitaria a un área de población que supera las 18.000 personas.

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, manifestó ayer que el acuerdo del Consello de la Xunta y la publicación de la licitación en el DOG vienen a confirmar la apuesta del gobierno gallego por dotar de nuevas instalaciones sanitarias a la población tudense. "Es una prioridad del equipo de gobierno. Lo importante es que se haga el nuevo centro", incidió el regidor. Recordó que en el último pleno, después de que el portavoz del BNG pidiese el traslado de la ubicación del nuevo centro, dado el colapso que va a suponer en la rúa Casal Aboy, él leyó el acuerdo de cesión, en el 2009. El PP no estaba de acuerdo con el lugar y se abstuvo porque no quería perder esta obra en Tui.