La Asociación de Hosteleiros de Porriño (AHOSPOR), que nace con la meta de unir sinergias para potenciar el sector en el muncipio, se presentó ayer por la tarde en el consistorio de la villa del Louro. Una de las apuestas de esta nueva entidad consiste en lograr acuerdos con los proveedores para obtener descuentos en la adquisición de productos y servicios, por lo que actuarían como central de compras, al contar con un número importante de asociados, una treintena.

Los hosteleros ya han iniciado las negociaciones con las principales marcas de bebidas y las grandes superficies, "con las que podríamos alcanzar descuentos de entre un 5 y un 10% en alimentación, y porcentajes más altos en casas comerciales; podemos beneficiarnos también de un descuento de entre un 10 y 20% del canon de la SGAE", explicó ayer el presidente de AHOSPOR, José Manuel Fernández.

Otro de los proyectos que la asociación está poniendo el marcha es la ruta de pinchos "Destápate", que se celebrará en el mes de junio y que pretende diferenciarse de las demás con "un toque de calidad; se cobrará un euro por cada tapa, pero estará más elaborada", adelantó Fernández.

El regidor local, Nelson Santos, estuvo presente en el acto, acompañado del edil de Comercio e Industria, Marcelino Coto, de otros miembros de la corporación municipal y de la junta directiva de la asociación.

Unión del ramo

El alcalde calificó el día de ayer de "histórico" para la hostelería de Porriño e hizo referencia a la crisis, indicando que ante la conyuntura económica, el ramo debe estar más unido que nunca. Santos destacó el papel de este sector en el municipio, ya que "está generando muchos puestos de trabajo".

En su discurso, Coto insistió en la necesidad de innovar y de buscar nuevas ideas en la hostelería porriñesa, así como de realizar un constante ejercicio de "autocrítica", para que la nueva entidad pueda lograr sus propósitos.

La asociación se encuentra abierta a nuevas incorporaciones de cafeterías, restaurantes, hoteles y locales nocturnos del casco urbano y de las parroquias.