VAL MIÑOR

Guitián suspende por "errores" en las bases la nueva adjudicación del servicio de jardinería en Gondomar

El alcalde explica hoy ante el pleno su imputación por prevaricación a causa del contrato anterior, que presuntamente concedió a dedo

03.04.2014 | 02:06
Fernando Guitián. // FdV

El alcalde de Gondomar, Fernando Guitián, decretó ayer la suspensión cautelar del nuevo proceso de adjudicación del servicio municipal de jardinería, en cuyas bases, justifica, se han detectado "errores". Su decisión coincide en el tiempo con el pleno en el que hoy, a las 20.00 horas, el alcalde dará explicaciones a la corporación municipal sobre el contrato anterior, que presuntamente adjudicó a dedo a una empresa propiedad del hijo de un vocal de la gestora del PP y expresidente de la Entidade Local Menor de Morgadáns y por el que el Juzgado de Instrucción Nº 7 de Vigo ha abierto diligencias contra él por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

La cancelación del nuevo concurso público proporciona una respuesta casi inmediata a una moción presentada hace tres días en la que el grupo municipal nacionalista solicitaba la "revisión" de los pliegos por "irregularidades".

En su propuesta al pleno, el edil Antonio Araúxo señala, en concreto, que el texto de la convocatoria "no contempla un puesto de trabajo que es obligado subrogar" -corrección ya aprobada aunque sin publicar aún en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)- y que sus requisitos hacen "imposible" que pequeñas empresas locales puedan optar al contrato.

Los nacionalistas advierten además otras cuestiones poco claras en los pliegos de condiciones, que "o bien están hechos a la medida de alguien concreto o bien se trata de un corta y pega de los de una gran ciudad", apuntan.

Araúxo asegura, por ejemplo, que en los actuales pliegos se solicitan a la futura adjudicataria cuestiones insólitas en Gondomar como el suministro de "adornos florales para cofradías" de Semana Santa, así como de árboles, plantas y adornos para la campaña de Navidad.

Por otro lado, el contrato contempla el vaciado de papeleras, "que entra en colisión con el servicio municipal de limpieza", dice Antonio Araúxo, "no deja claro" en qué consisten los distintos tipos de mantenimiento, que se clasifican en "especiales, ordinarios y reducidos".

La corrección de los pliegos, encargada por el alcalde a los servicios técnico y jurídico del Concello, implicará necesariamente la apertura de un nuevo proceso de contratación. Por ello, aclara Fernando Guitián en su resolución de ayer, todas las ofertas enviadas y recibidas en el Ayuntamiento hasta el momento "quedan sin efecto y no serán tenidas en cuenta", por lo que las empresas que aspiren a hacerse con el servicio deberán presentar de nuevo sus ofertas al amparo de los nuevos pliegos una vez rectificados.

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