El Concello de Salceda de Caselas ha recibido el correspondiente informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta que autoriza los trabajos de limpieza, documentación y puesta en valor del Área Arqueolóxica das Mámoas de Coto da Cruz, situada entre las parroquias de Picoña y Santa María.

Los trabajos estarán a cargo del arqueólogo Alberte Reboreda y se realizarán con la colaboración del Concello y de las comunidades de montes de Picoña y Santa María, que asumen el compromiso de mantener y proteger el área. La realización del proyecto tiene un coste de 10.980,75 euros, que asume el Concello.

La zona de actuación está ubicada en una necrópolis megalítica formada por dos túmulos pétreos que distan 120 metros entre sí. Ambos están catalogados y tienen unos 30 metros de diámetro. Su antigüedad está datada antes de la Edad de Bronce. Se trata de mámoas "violadas" por personas que buscaban oro, posiblemente en el siglo XVIII, comenta el alcalde de Salceda, Marcos Besada.

Una de ellas está dañada debido al paso de un tractor por su superficie. Su reparación podría realizarse en una segunda fase de labor arqueológica.

Con el fin de actuar en las zonas precisas, se utilizó un GPSR (un tipo de escáner) para saber el perfil de las estructuras que están bajo tierra. La primera labor será la limpieza de la zona, para posibilitar la visibilización de las dos mámoas, poder conocer su estado actual de conservación y planificar posibles actuaciones arqueológicas. Se ampliará la documentación existente sobre la necrópolis y se procederá a la preparación de accesos al yacimiento para poder realizar diversos trabajos. Especial atención se pondrá en frenar el deterioro del lugar, provocado por el crecimiento incontrolado de vegetación. Además se instalarán paneles informativos para la interpretación de los túmulos por parte del público.

La ubicación de este patrimonio tiene el valor añadido de ser un mirador excepcional sobre el Val do Caselas, los montes de San Cibrán y el río Miño, llegando incluso a divisarse e monte de Santa Trega de A Guarda. El Concello pretende una concienciación sobre la existencia de esta necrópolis y la dinamización del espacio que será un elemento de interés vinculado al GDR 58, el Sendeiro das Greas. El alcalde Marcos Besada destaca que se trata "de la primera actuación arqueológica en la historia del municipio, sobre recuperación de este patrimonio. Resulta primordial poner en valor los diversos recursos existentes en el término municipal", reitera.