Toda una institución familiar, Dorinda Iglesias, fue homenajeada ayer por el Concello de Ponteareas por la próxima llegada de su centenario y por ser una mujer trabajadora desde su adolescencia.

A los 15 años, y con otros seis hermanos, se quedó huérfana y tuvo que luchar para que su familia saliese adelante. Ya con veinte emigró a Lisboa donde realizó diferentes trabajos hasta llegar a fundar un hostal con el nombre de "Ponteareas", con seis habitaciones y situado a menos de cinco minutos a pie de la elegante Avenida da Liberdade.

Durante el acto de homenaje en la consistorial de Ponteareas fue su subrino, José Martínez, el que hizo un resumen de la biografía de la abuela de la localidad. "En una familia de siete hermanos, Dorinda se quedó huérfana a los 15 años", en los tiempos difíciles de finales de los años veinte del siglo pasado.

Emigración

"Con 20 años emigró a Lisboa, donde trabajó en servicios domésticos, lavando ropa para quien le proporcionaba trabajo. Luego, fue cocinera. Finalmente, abrió el hostal Ponteareas, donde trabajó hasta su jubilación y que a día de hoy sigue existiendo. Tiene una hija, dos nietos y bisnietos. Fue una mujer muy trabajadora y competitiva", destacó la edil de Servicios Sociales de la villa del Tea, Rosa Carrera.

"En la historia de esta mujer se refleja la trayectoria de lucha de muchas vecinas de Ponteareas", indicó Carrera, que consideró que el homenaje "a esta trabajadora incansable" lo es "a todas las mujeres que como ella trabajaron y trabajan para sacar adelante sus familias en momentos difíciles y delicados, como fueron los años que le tocó luchar y como lo son ahora". La concejala destacó a Dorinda como ejemplo de emprendedora "pues puso en marcha un proyecto en años difíciles y sin ayudas".

Esta vecina de Guillade cumplirá los cien el día 31 de julio. En el acto, celebrado en el Concello de Ponteareas, estuvo acompañada de su familia, el alcalde, Salvador González Solla, la concejala de Servicios Sociales, otros miembros de la corporación municipal y la jefa del Servicio contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, María Paz Pérez Asorey.

El Ayuntamiento le entregó una placa por toda una vida como mujer trabajadora.

Manifiesto

Por otra parte, la pontearana y mujer trabajadora, Amparo Seijas, leyó el manifiesto institucional. "A día de hoy sigue siendo una lacra importante la desigualdad salarial, que continúa siendo una meta casi inalcanzable".

En el manifiesto que fue consensuado por todos los partidos políticos del concello, a petición de ACIP, también se hizo referencia a que los problemas de las mujeres en la actualidad son similares a los de hace 40 años.

En los actos también se contó con una exposición de bordados realizados por mujeres de la Asociación de Mayores de Ponteareas.