El Instituto de A Sangriña de A Guarda es el primero de Galicia en desarrollar el proyecto de incorporación del sistema de gas licuado (GLP), en fase gaseosa, en un coche. El profesor Lois Carballido es el autor y coordinador del grupo de trabajo formado por siete profesores del IES guardés. Las grandes ventajas del sistema es la conservación del motor, la casi nula emisión de gases contaminantes, un menor consumo y el ahorro en el coste del combustible, pues el GLP cuesta 0,76 euros por litro. El coche tiene doble autonomía: en frío utiliza gasolina durante unos minutos y pasa a GLP.

Carballido explica que el proyecto fue propuesto por el departamento de Automoción del IES al Centro de Formacion e Recursos, CEFORE de Vigo, que es quien realiza el estudio de viabilidad y el seguimiento, además de dar su visto bueno al final del trabajo.

"Llevamos 22 horas de las 50 previstas por los siete profesores. Después transmitimos el aprendizaje al alumnado". Por cierto, muy ilusionados están los diez alumnos de Ciclo Medio de segundo curso de Electromecánica, que saben cómo y de qué manera funciona el invento. Se trata de Pablo Piña, Iván Pereira, Adrián Neacsu, Brais Gradín, Alejandro Pereira, Jonatan Rodríguez, Eloi Rodríguez, Pablo González Gabriel Lomba y Mario Hermida.

El vehículo utilizado en el proyecto, un Seat León 1008 Turbo de gasolina, ha sido donado por SEAT. También colabora Repsol AutoGas y el instalador oficial es AutoBox Coruña, que impartió ocho horas de formación teórica previa a los siete profesores.

La primera fase del trabajo fue el estudio previo. La segunda es la instalación, antes de pasar a la de diagnosis de averías.

A todas las ventajas explicadas añaden lo que supone conocer a dedillo el trabajo de instalación, de cara a la inserción laboral de los jóvenes. Informan que el sistema se puede aplicar a cualquier vehículo de gasolina, con un coste de entre 1.600 y 1.800 euros. Como dice el profesor Alberto Varela Castro "es un gran proyecto y una gran alternativa a los combustibles". Se puede repostar GLP en Bouzas (Vigo), en Poio y se va a instalar en una estación de servicio en Baiona. España pasó de tener 1.000 coches con GLP en 2009, a los 25.000 que ya circulan con esta opción desde 2013.