Los expertos aseguran que la práctica del ajedrez favorece al desarrollo de la personalidad, potencia la memoria y la atención, además de mejorar el razonamiento matemático y la resolución de problemas. La Concejalía de Ensino de Redondela se propone trasladar todos estos beneficios a los centros educativos del municipio con la puesta en marcha del programa "Xadrez nas Escolas", una iniciativa piloto en España que empezará a funcionar la próxima semana que combinará este deporte con la enseñanza de con el objetivo de comprobar la incidencia de esta práctica en los escolares.

"Estamos convencidos de que se trata de una herramienta educativa muy importante y de gran valor para la formación de los alumnos", justificó la edil de Ensino, Teresa París, que se mostró convencida de que este proyecto favorecerá a la integración de alumnos con problemas de adaptación, niños con dificultades de aprendizaje y para luchar contra el fracaso escolar.

El programa combinará la enseñanza del ajedrez con las materias de matemáticas y lenguaje, una práctica que desarrolla con éxito desde hace años el profesor de matemáticas Miguel Ángel Vidal en el instituto Pedro Floriani. "Se logra que los estudiantes le pierdan el miedo a una asignatura siempre considerada árida y tediosa", explica Vidal, que asegura que esta iniciativa "favorece el desarrollo de la atención, estimula la concentración y fomenta el trabajo en equipo". Este docente, principal impulsor del programa, también ha elaborado una serie de fichas y actividades sobre el ajedrez para trabajar en las aulas, en las que también participan expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El proyecto cuenta con el respaldo de European Chess Union, que ha organizado una presentación para el próximo día 25 en Madrid con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el excampeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov, a la que también asistirá el alcalde redondelano,Javier Bas, para explicar la iniciativa y solicitar apoyo del ministerio.