La idea del campo de golf toma forma en Baiona. Al menos en las intenciones del gobierno municipal, que ha pasado de desmentirlo ante las críticas de la oposición a considerarlo un proyecto de "gran interés" para el municipio en su lucha por "atraer más turistas ante la caída que el sector experimenta en los últimos años. El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, lo defendió en una reciente reunión del PP gallego en la villa como "una infraestructura destinada a abrir nuevos campos en el turismo de calidad" que Baiona pretende ofrecer.

El regidor aboga por el desarrollo de la instalación en la reserva de suelo de 700.000 metros cuadrados de uso dotacional deportivo que plantea el Plan Xeral en el lugar de O Cabreiro, en Baredo. Y así se lo hizo saber a los integrantes de la Subcomisión de Comercio y Turismo del PPdeG, que mantuvieron un encuentro en el local social del partido en Baiona. La secretaria xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro; su antecesora en el cargo, hoy coordinadora de Comercio y Turismo del partido en Galicia, Carmen Pardo; la directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez Abeal; la concejala de Turismo de A Coruña, Luisa Cid; y representantes del sector hostelero y turístico vinculados a la formación acudieron a la cita.

Ante todos ellos, Vázquez Almuiña destacó el campo de golf como "objetivo" por tratarse de "una necesidad que existe en el sur de la provincia de Pontevedra y que no está cubierta". Se refería el alcalde a la "creciente demanda" que plantean los visitantes, especialmente los procedentes de Portugal y toda Europa, aunque que existen otros próximos en Mondariz, Vigo y Domaio.

Lejos quedan las vagas respuestas ofrecidas hasta ahora por el alcalde y la concejala de Urbanismo, Ana Simons, ante el rechazo de la oposición y colectivos sociales del municipio al campo de golf. Hasta ahora, el gobierno baionés se había referido al suelo dotacional de Baredo como "una reserva de uso deportivo", que bien podía ser unha instalación hípica o cualquier otro proyecto.

La junta sectorial del PPdeG sirvió para abordar las estrategias del partido en el campo del turismo y el comercio este año. Se abordó la próxima puesta en marcha de destinos inteligentes en la provincia y la formación para los empresarios del ramo.

En el ámbito local, Vázquez Almuiña hizo hincapié el reciente reconocimiento de Baiona con la bandera Quality Coast y en planes como la consecución de treinta nuevos certificados Sicted para entidades del municipio, la delimitación oficial del Camiño Portugués da Costa y el impulso al turismo deportivo y ecológico.