El Instituto de Estudos Miñoranos (IEM) acogerá por tercera vez, este otoño, un curso de la Universidad Internacional Ménendez Pelayo (UIMP). Del 3 al 5 de octubre, expertos e investigadores de las tres universidades gallegas debatirán en la sede del IEM, en Gondomar, alternativas para una explotación del monte menos intensiva desde el punto de vista forestal.

Bajo el título "A explotación multifuncional do monte", las jornadas están dirigidas a comuneros, propietarios de terrenos forestales, técnicos, profesionales o estudiantes, que recibirán de la mano de distintos especialistas una visión global sobre la evolución de la gestión del monte y sus posibilidades productivas.

"Se hablará de proyectos concretos muy interesantes", resaltó Eladio Ferro, directivo del IEM y uno de los organizadores del curso, quien destacó entre otras "propuestas jóvenes" algunas relacionadas con la apicultura, la producción de carne o de setas, la plantación de especies de árboles nobles, diferentes del pino y el eucalipto, e incluso opciones de tipo "lúdico, de divertimento y expansión" que acerquen a la sociedad a estos espacios naturales.

Carlos Méixome, director del IEM, aseguró por su parte que "rentabilizar" el monte y sus recursos permitiría "frenar la lacra de los incendios", que a su juicio son "fruto de un problema estructural" que achaca a "políticas forestales extensivas y al progresivo abandono del medio rural".

En este sentido, Ferro indicó que el monte "es futuro", puesto que "no solo sirve para recaudar", sino también para "prevenir plagas y catástrofes y combatir el cambio climático".

Para asistir al curso es preciso inscribirse previamente y abonar 163 euros en concepto de matrícula. Sin embargo, los interesados pueden hacerlo a través del IEM (en el correo electrónico oficina@minhor.org o el teléfono 986 360575) y beneficiarse de un descuento del 50%.

Además, tanto la Diputación de Pontevedra como la UIMP han abierto una línea de becas que ofrecen bonificaciones o la posibilidad de asistir de forma gratuita a las jornadas.

El curso está reconocido por las tres universidades gallegas que ofrecen créditos a los alumnos que asistan.