El yacimiento arqueológico de Monte Penide, catalogado como una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular, ya dispone de una ruta señalizada que facilita su recorrido y proporciona al visitante tanto la localización como las características de cada elemento.

La actuación, denominada "Ruta dos Túmulos", tiene como principal objetivo poner en valor este importante patrimonio cultural, puesto que, como reconoce el propio alcalde de Redondela, Javier Bas, "pese a ser uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Galicia, todavía es desconocido para mucha gente".

Otro de los fines de la intervención es la protección y conservación de los elementos que conforman este yacimiento, ya que con la señalización de las mámoas y los petroglifos se evitará que se causen daños a las mámoas y a los petroglifos por desconocimiento de su presencia. De esta manera se evitará que se repitan los impactos causados en varias elementos en los últimos años por talas realizadas con maquinaria pesada, o también por el paso de motos de cross y bicicletas de montaña, al tratarse de una zona muy frecuentada por los aficionados a estos deportes.

El proyecto lo realizó la empresa pontevedresa A Citania Arqueoloxía S.L., tras adjudicarse los trabajos a través de concurso público. La actuación contó con un presupuesto total de 36.154 euros, financiado por el Concello de Redondela y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), que aportó 19.237 euros con cargo a las subvenciones para fomentar las actividades turísticas en áreas rurales.

La ruta también se promocionará a través de internet con un museo virtual en una página web, la elaboración de guías y un vídeo documental sobre el patrimonio de la zona.

La necrópolis de Monte Penide está formada por más de cincuenta mámoas desde el Monte Vixiador, entre Vigo y Redondela, y la penillanura de Penide-Mirallo. La cronología de los elementos abarca desde el 4.500 a.C al 1.900 a.C. Entre ellos destaca por su estado de conservación la mámoa do Rei, el único que se encuentra actualmente excavado. Además de renovarse el cartel explicativo de este dolmen, la actuación también ha desbrozado sus inmediaciones para facilitar su visita.

La ruta también cuenta con ocho conjuntos de petroglifos, entre los que destacan los de Pozo da Lagoa y Chan da Cruz, así como un castro en Negros.