Ocho jóvenes de entre 18 y 30 años comenzaron el lunes en su puesto de voluntarios en Porriño y en él seguirán hasta que finalice este mes de agosto.

Seis porriñeses, una tomiñesa y un salvaterrense trabajan seis horas al día y se encargan de informar sobre el paso del Camino de Santiago por la villa del Louro; lo hacen desde un punto informativo instalado en Chan da Lagoa, en Orbenlle-Budiño. Allí entregan guías y dípticos informativos y comunican a los peregrinos las actividades que se desarrollan en el municipio.

El sellado de las credenciales de peregrino es otro de sus cometidos, a la vez que atienden las dudas de los caminantes, y les indican dónde queda el albergue de Porriño para poder descansar antes de continuar la ruta.

Este grupo de voluntarios también ha asumido una labor de educación ambiental. Llevan a cabo acciones de concienciación, vigilancia, protección y conservación del medio ambientes y de los animales, colaborando en actividades de patrullas verdes con Protección Civil.

Además, se encargan del cuidado del paseo del río Louro velando por la eliminación de vertidos incontrolados, regeneración de zonas, limpieza de márgenes del río, entre otras. Todo ello con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural de Porriño.

Estos jóvenes están dedicando seis horas diarias a colaborar con la localidad tras anotarse en el programa de Voluntariado Juvenil 2013 de la Consellería de Traballo e Benestar.

La iniciativa se llama "Cambiando el chip" y el alcalde porriñés, Nelson Santos, les felicitó por su decisión de colaborar: "Se trata de un gesto desinteresado y de sensibilidad social, fomentando a la vez la solidaridad entre la ciudadanía y también adquiriendo experiencia", apuntó Santos.