Ni los largos entrenamientos diarios ni la exigencia física de la alta competición asustan al atleta gondomareño Brais Misa, que, sin embargo, ve temblar su bolsillo a medida que alcanza nuevos logros deportivos en su especialidad, el triatlón, al que llegó de forma casual en 2012 después de 13 años compitiendo en otras pruebas con la Sociedad Atlética Val Miñor.

A sus 25 años, este ingeniero técnico forestal de Peitieiros, que actualmente cursa estudios de Ciencias Ambientales en Granada, ya cuenta en su haber con dos subcampeonatos de España en su franja de edad (25 a 29 años): uno en duatlón, logrado el pasado abril en Pontevedra, y otro en triatlón cross o XTerra, una especialidad que, según explica, "se practica con bicicleta de montaña y obliga a los atletas a correr por pistas de tierra".

Ambas medallas le han dado acceso a los mundiales de cada una de estas especialidades y le obligan a rascarse el bolsillo al carecer de otras fuentes de financiación. "Vives experiencias únicas y las disfrutas, pero luego llega el susto al ver la cuenta del banco", indica el joven atleta, que carece de patrocinador y tampoco recibe ayudas de ninguna administración.

El siguiente reto deportivo al que prevé enfrentarse es el mundial de triatlón cross que se celebra a finales de octubre en Hawai, demasiado cerca en el tiempo y a demasiados kilómetros de distancia. "Ya solo la inscripción cuesta 400 euros y no te los devuelven si finalmente no participas", explica Brais Misa, que junto a otro atleta granadino ha recurrido a la web para buscar el respaldo económico de los internautas a través de la microfinanciación o crowdfunding.

Ambos han registrado su petición en el portal de internet www.lanzanos.com, donde puede localizarse bajo el título "Persiguiendo un sueño: Road to Maui". Pueden realizarse desde pequeñas aportaciones de 5 euros hasta una suma máxima de 500 euros a cambio de un hueco publicitario en su equipamiento deportivo.

De conseguir el dinero, 2.250 euros, ambos se enfrentarán a una competición de gran exigencia física que incluye 1.500 metros de natación en aguas abiertas, 30,4 kilómetros de de bicicleta de montaña y para finalizar 10 kilómetros de carrera por pistas de tierra.

Brais acudirá con confianza en sus posibilidades tras quedar segundo en su categoría y cuarto en la general en el último triatlón de Sierra Nevada, "que consideran el más duro del mundo en la especialidad por sus características", asegura. Superada esta prueba, consiguió la segunda plaza el pasado domingo en el Nigrán Arena y sigue entrenando entre 2 y 5 horas diarias para alcanzar su sueño.