El Concello de Salceda de Caselas prosigue su objetivo de recuperar patrimonio etnográfico para disfrute público. Es el caso de las obras del complejo del área recreativa y molinos de O Cubo y de Tol, en Rubindo (Budiño), ya ejecutadas y justificadas, valoradas en 90.843 euros, subvencionadas a través de los fondos Agader 2007-2013.

El área tiene el valor añadido al estar atravesada por la Senda dos Humidais, declarada como Lugar de Interese Comunitario (LIC) por Rede Natura 2000 y Zona de Especial Protección por Valores Naturais, a través de la Lei de Conservación da Natureza. El próximo jueves, a las 19.00 horas, la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Cándido Lorenzo, organiza una salida desde el Torreiro de Santa María, en la segunda edición de "Coñece en Familia pola Senda do Río Caselas".

Actuaciones

Los proyectos ejecutados se realizaron en dos zonas de actuación: el área de Rubindo, donde se realizó la recuperación de Regueiro, que estaba entubado, por lo que se abrió su canal y se construyeron muros de contención. Se procedió a la realización de una pasarela de madera que permite la conexión con el área restaurada de los Muíños do Cubo y de Tol, así como la recuperación del paso para los molinos. Este proyecto se denomina "Acondicionamento da antiga área recreativa de Rubindo", está valorado en 47.197 euros, de los que se subvencionan 33.947 euros, aportando el Concello la cantidad de 13.249 euros.

Por otra parte, se ha ejecutado la restauración de dos de los cuatro molinos que forman parte del complejo etnográfico de la Senda dos Humidais. Se llevó a cabo la restauración del canal del molino, adecuación y paso de comunicación a dichos molinos y rehabilitación de los canales de agua. El proyecto lleva por nombre "Restauración, conservación y puesta en valor de elementos de patrimonio municipal; Muíño do Cubo e da Tol". Su coste es de 43.646 euros, cantidad de la cual Agader subvencionó 29.412 euros, aportando el Concello los 14.233 euros restantes.

El concejal de Vías e Obras, Fortunato Álvarez, explica que "trabajamos en la recuperación de espacios de gran relevancia etnográfica y natural, como es el área de Rubindo y los molinos, que presenta un lugar de elevado valor turístico y de recreo en la Senda dos Humidais", Marcos Besada, alcalde de Salceda, asegura que "el gobierno municipal está haciendo todo lo posible para recuperar el patrimonio histórico y bienes de interés patrimonial y cultural".