El incendio forestal en el municipio pontevedrés de Ponteareas ya está controlado, en cuyas labores de extinción ha resultado herido el trabajador que conducía una motobomba que se precipitó por un barranco.

Según informa la Consellería do Medio Rural e do Mar, el incendio comenzó a las 19.24 horas del martes en la parroquia de Padróns, en el monte Galleiro, que limita con los concellos de Mos, Porriño y Pazos de Borbén y que se ha complicado debido al viento. Las primeras estimaciones provisionales sitúan el área afectada por el fuego en unas 180 hectáreas, 120 de ellas de superficie arbolada y 60 de rasa. A pesar de su magnitud, ninguna vivienda se vio amenazada por las llamas, ya que no llegó a aproximarse a las zonas habitadas.

Medio Rural ha explicado, además, que durante los trabajos de control de este fuego el martes por la noche una de las motobombas se precipitó por un barranco de 50 metros, tras lo que el motobombista que la conducía fue trasladado al hospital vigués Perpetuo Socorro y "se encuentra fuera de peligro". Por su parte, el vehículo ardió en el incendio. En los trabajos de control de este incendio participaron un técnico, cuatro agentes forestales, 12 brigadas, cinco motobombas, una pala y cuatro helicópteros.

Dada la contigüidad con el concello de Mos, los equipos de Protección Civil mosenses y las brigadas pertenecientes a las comunidades de montes del municipio han estado en alerta, siguiendo el protocolo de actuación.

Las altas temperaturas registradas en las últimas horas pudieron ser el detonante del fuego, aunque no se descarta que haya podido ser intencionado, teniendo en cuenta la trayectoria marcada por el mismo, que avanzó desde el foco, en Padróns, hacia dos direcciones: la parroquia de Cepeda, en Pazos de Borbén, y la zona limítrofe con Mos.

Aunque la época estival ya se inició hace unos días, el plan antiincendios de la Xunta de Galicia no se activará hasta el próximo 1 de julio. Por este motivo, los recursos disponibles ayer fueron más escasos de lo que serán a partir de la próxima semana. Desde ayer, están prohibidas las quemas en

Otros incendios

Paralelamente, en el barrio de Casal, en la parroquia porriñesa de Budiño, se produjo otro incendio, en el que intervinieron medios aéreos y terrestres que lograron controlarlo a última hora de la tarde. También la parroquia de Xinzo, en Ponteareas, se vio afectada por un pequeño incendio forestal.