A Groba se enfrenta a un segundo parque eólico en previsión. La empresa Tiraventos, con sede social en el polígono de Torneiros, en Porriño, promueve una instalación con siete aerogeneradores en terrenos de los municipios de Oia y O Rosal,, llamada "O Merendón" tan solo un año y medio después de que la Xunta autorizase el polígono Eurovento, que dispone once molinos de viento en Baiona, Oia, Gondomar y Tomiño. El proyecto se encuentra en fase de exposición pública en la Jefatura Territorial de la Consellería de Industria desde el martes, fecha de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

La inversión prevista alcanza los 23,5 millones de euros y la potencia anual estimada del parque, de 61.069,90 megavatios al año. Cada uno de los aerogeneradores produciría 3.000 kilovatios, según la documentación que reza en el DOG, que establece un período de 30 días para formular las alegaciones correspondientes.

Tras el plazo de información pública, la Xunta deberá emitir un estudio ambiental del proyecto, así como una autorización administrativa. Igual que ocurrió con el proyecto de Eurovento, el "Albariño I", a finales de 2011, aunque por el momento no comenzasen las obras para la instalación de los molinos.

El informe ambiental emitido sobre este proyecto -promovido por capital español (Grupo Acciona) y japonés al 50%- resultó favorable, aunque con exigía numerosas medidas de protección para evitar daños al ecosistema de la zona, incluida en la Rede Natura 2000, al patrimonio arqueológico y al paisaje.

Eurovento había renunciado a colocar otros diez molinos de su proyecto inicial en la parte alta de Oia, por su impacto visual. Esta misma zona es la elegida para el de Tiraventos, que ya presentó su iniciativa en mayo de 2011 con los siete aerogeneradores de 99 metros de altura.

Uno de ellos se situará en el Alto do Castro y otros cuatro en el entorno de O Merendón, en Campo dos Corvos. Dos de los aerogeneradores se ubicarían en A Coruta y Touro Morto y la propuesta de la empresa incide en que todos ellos se encuentran "fuera de todo tipo de espacio natural protegido, no suponiendo afección alguna a la Red Natura".

No solo la Serra da Groba podría registrar este tipo de instalaciones a medio plazo. Existe otro proyecto en la Serra do Galiñeiro, promovido por la sociedad Terra do Vento con 13 molinos y una inversión de 45,8 millones de euros.

Ambos parajes parecen un objetivo suculento para las grandes compañías. Existen dos proyectos de minería con intención de explotar las posibilidades de su subsuelo. Por un lado, el de una firma surafricana que pretende extraer tierras raras y, por otro, el de una compañía canadiense en busca de oro.