Todo es luz en la primera escuela infantil pública que comenzará a funcionar en Tui en el próximo curso. Sus paredes exteriores e interiores y parte del techo son de cristal aislante del calor y del frío, con lo que se asegura el ahorro de consumo eléctrico en esta instalación que se considera de la mejor calidad y un ejemplo en Galicia. El próximo 15 de junio finalizarán las obras y el día 5 de septiembre comenzará el "curso" para sus primeros 82 pequeños ocupantes, de 0 a 3 años de edad.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Cores Tourís realizó ayer su primera visita a estas instalaciones junto con el alcalde tudense Moisés Rodríguez (que visitó cada semana la obra), y ambos coincidieron en afirmar que esta escuela "ha sido posible gracias a la coordinación entre Consellerías". Acompañados por concejales, el arquitecto Óscar Sánchez, Francisco Valle, de la empresa Enmacosa de control de calidad, y representante de la constructora CRC. recorrieron todas las estancias de la obra que supone una inversión de 750.000 euros, para dar servicio a un municipio con más de 17.000 habitantes y crecimiento demográfico.

El acceso dispone de un vestíbulo cubierto y un segundo vestíbulo para dejar los cochecitos y colocar notas informativas. En el exterior hay un pasillo de césped y arena. Se dotará de huerto, un arenero, y zona de juegos bajo los árboles conservados. Los elementos de juego se instalarán al final, con suelo filtrante de caucho.

En el interior, adaptado al uso de los escolares, destacan los anti pilla dedos en puertas y el amplio y luminoso pasillo que será una zona común de interacción de padres. La zona de bebés tiene una iluminación peculiar. Techos y parte de paredes están cubiertos de material en el que se pueden colgar y colocar elementos. Hay que ampliar el portal de acceso.