No son Schumacher, Vettel o Fernando Alonso. Maniobran, no corren. Pero lo cierto es que los participantes del I Campeonato de Carretilleros de Galicia, celebrado ayer en As Gándaras de Porriño, levantan palés como pocos lo hacen.

Los 54 competidores, divididos en equipos representantes de las distintas empresas inscritas, exhibieron sus destrezas a la hora de manejar una carretilla. En la prueba del "reloj", por ejemplo, tiraron del ingenio para recolocar 6 plataformas siguiendo las numeraciones marcadas en el suelo en el menor tiempo posible, en un espacio muy reducido.

El objetivo es dar una pincelada de jocosidad a una actividad habitualmente laboral. César Fernández, director general de Sogacsa, empresa concesionaria de las carretillas Linde y organizadora del evento, explica cómo surgió el proyecto: el año pasado, unos catalanes "acudieron por su cuenta al Stapler Cup (concurso mundial de carretilleros que se celebra desde hace tres lustros en Alemania) y ganaron; este hecho tuvo tanta repercusión mediática que decidimos llevar a cabo un campeonato a nivel nacional". Según César Fernández, este acontecimiento tiene como finalidad "motivar a los carretilleros, ya que normalmente nadie piensa en ellos, y trabajan mucho, por eso, hoy es su día, una jornada de fiesta".

Solo tres mujeres

De todos los participantes, sólo tres eran mujeres. Una de ellas, Mayte Santiago, de la compañía Maviva, asegura que "lo puede hacer igual o mejor que ellos", incluso sin haberse preparado para el certamen, puesto que es "el trabajo del día a día".

Miguel Martínez, que también formó parte del campeonato, disfruta "encima de la carretilla, lo veo como un hobbie, como si fuera una cultura, es un trabajo que gusta".

Sin embargo, para el participante José Luis Novás, carretillero desde hace 21 años, el concurso requiere de más habilidad y técnica que a diario".

Los tres vencedores representarán a Galicia en el campeonato nacional, que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en el Camp Nou, Barcelona.